Viernes 18 enero 2019

Moda Madrid y Barcelona, lo que está por ver

Madrid y Barcelona –salvo alguna excepción- estrenan el calendario de pasarelas internacionales de 2019, presentando el diseño y la creatividad de los creadores españoles, ya sean nombres consolidados o nuevos talentos. Como en cada edición, Gratacós estará presente en los desfiles como actor: a través de los tejidos que han escogido algunos diseñadores que protagonizarán los looks de las nuevas colecciones; y también como espectador: al respaldar de cerca a todos los clientes que confían en nosotros y comprobar in situ como lucen los tejidos transformados en imaginativas prendas de moda, según el sello de cada autor.

A continuación, os explicamos algunas novedades de cada pasarela, así como los diseñadores clave que han confiado en nuestros tejidos.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Madrid toma la delantera y esta vez, la pasarela dará comienzo el 24 de enero mostrando las propuestas de invierno 2019/2020 de 42 creadores. El gran evento del diseño español, organizado por IFEMA, celebra en esta ocasión su 69ª edición, proponiendo un recorrido por el diseño autóctono, mostrando sus distintos códigos estéticos y su diversidad creativa.

Los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego levantarán el telón de esta edición en la jornada del 24 de enero. Ese mismo día se desarrollará también una acción de la firma Desigual en el mismo recinto de IFEMA, y las presentaciones de los creadores Moisés Nieto y Ernesto Naranjo, en otros puntos de la ciudad. A partir del 25 hasta el 28 de enero, los desfiles se desarrollarán principalmente en IFEMA, completando casi todas las jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas.

Entre las novedades del calendario, destacan las incorporaciones de nombres reconocidos como Roberto Diz, el diseñador Juan Carlos Mesa con su firma Maison Mesa y el diseño irónico de Brain & Beast que debuta por primera vez en la pasarela madrileña, sin abandonar Barcelona.

Así, Ángel Vilda y todo su equipo creativo mostraran en primicia en la capital española, los diseños de la nueva colección ‘SpellBound’ inspirada en el Síndrome de Clérambault. Una propuesta que se concibe como una reflexión sobre la obsesión con una abstracción que embelesa y ciega, encarnada en persona, objeto o dogma de fe. Temas recurrentes como el amor, el odio, los dogmas, el azar… inspirarán las prendas de la nueva colección sin abandonar las insignias de la firma catalana: el humor, la ironía y la cultura contemporánea a través de diseños agender que muestran una gran riqueza de tejidos, estructuras y siluetas en un festín visual para el espectador. En Brain & Beast, nada es lo que parece.

En el capítulo de jóvenes incorporaciones a la pasarela, destacamos a Beatriz Peñalver, Pilar del Campo, quien también inicia nueva aventura en Madrid, y Carlota Barrera.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid dará los primeros pasos en su sección OFF (22 y 23 de enero) dos días antes del calendario oficial, mostrando en distintos espacios de la capital española, las propuestas de los jóvenes talentos. En este apartado, queremos destacar Christian Simmon y Eduardo Navarrete, diseñadores que han confiado en Gratacós.

Los diseños de Christian Simmon entremezclan la música y la moda para crear una esfera artística donde una cosa no puede vivir sin la otra. Después de dos años desfilando en EGO de Cibeles, Simmon se plantea un nuevo salto creativo con su colección ‘Renaissance’ que es toda una declaración de intenciones que evidenciará este nuevo despertar al terreno más profesional. El desfile se hará en el gran Teatro Bankia- Estación Príncipe Pío y promete grandes dosis de teatralidad y espectáculo.

Por otra parte, el diseñador alicantino Eduardo Navarrete, que se hizo popular tras su paso en el programa ‘Maestros de la Costura’, presentará su nueva colección el 23 de enero en Matadero (Sala de Columnas), bajo un título evocador: Ukomavu, que signficia ‘Madurez’ en Suahili. Estaremos atentos a este mensaje que nos lanza este joven creador.

080 Barcelona Fashion

Tras Madrid, Barcelona recogerá el relieve de moda con el impulso de una edición de la pasarela catalana con vocación más abierta, creativa e internacional. Para cumplir con esta última promesa, el 080 Barcelona Fashion incorporará diseñadores de todo el mundo que engrosarán el habitual calendario de firmas y marcas catalanas. Así, la pasarela contará con el diseñador turco Umit Benen, la firma sur-africana Chulaap, el creador peruano de origen asiático, Esaú Yori, y la firma colombiana Polite.

Entre los diseñadores autóctonos destacar las firmas Sita Murt que vuelve a apostar por la pasarela catalana, Lebor Gabala, Brain & Beast, Custo Barcelona, Ze García o Menchén Tomás, entre otros.

Más allá de Brain & Beast a quien volveremos a ver en el desfile, destacamos la nueva colección de Olga Menchén. La propuesta ‘Gia’ para el próximo invierno está inspirada en la vida de la supermodelo Gia Carangi, provocadora e irreverente. Sobre la pasarela, Menchén Tomás nos avanza por donde irán los tiros: Superposiciones de prendas, movimiento en los volúmenes, prendas desestructuradas y presencia de los tonos oscuros para referenciar su personalidad rebelde. Pronto os daremos más detalles…