Martes 13 junio 2017

A solas con… Xevi Fernández

Xevi Fernández está en fase de despegue de su marca homónima. Desde su atelier en Barcelona trabaja por encargo junto a un equipo de proveedores y en breve inicia la fase de comercialización internacional. Este septiembre presentará en Madrid su tercera colección. Una propuesta más contenida en tejidos, texturas y colores que no abandona la esencia del diseñador ampurdanés que ya atesora algunos premios en reputados concursos de Berlín o Bilbao. Conocemos más de cerca a este discípulo de Josep Font…

En una mercería surgió tu pasión por la moda…

Sí, de pequeño me pasaba todas las tardes en la mercería familiar en la Bisbal de l’Empordà y estaba rodeado de las mujeres del pueblo que venían a coser. Me fijaba mucho como lo hacían y me empezó a interesar este mundo. Más tarde estudié un curso de estilismo y en ICM (Institut Català de la Moda) hice patronajes que era lo que más me interesaba. Eso fue en 2010.

Poco a poco encontraste tu lugar…

Me presenté en varios concursos y los gané y esto fue como un incentivo para empezar con mi carrera de diseñador. En un futuro no descarto hacer colaboraciones para otras marcas, pero ahora quiero centrarme en crear mi propia ropa.

“En un futuro no descarto hacer colaboraciones para otras marcas”

¿Cuál es tu identidad?

Me cuesta bastante definirlo porque hago un poco lo que a mí me gusta y el público al cual abarco es bastante amplio. Hombre, mujer, joven o más maduro.

¿No crees que la diversificación pueda ser un hándicap?

No lo veo así yo aunque tengo que confesarte que si solo fuera por mí me centraría en la moda masculina.

¿A sí? ¿Y por qué no te especializas?

Por el tipo de cliente. Las mujeres son las que más diseño consumen, aunque esto está cambiando y parece que se está equilibrando. El hombre es cada vez más exigente y quiere tener las mismas posibilidades que la mujer. Por eso no descarto en un futuro centrarme en la moda masculina.

“El hombre es cada vez más exigente y quiere tener las mismas posibilidades que la mujer”

¿Cuándo empezaste a desfilar?

El año pasado con el SAMSUNG EGO de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Ahora el próximo septiembre presento la tercera colección en la pasarela de jóvenes diseñadores.

¿Por qué decidiste apostar por Madrid?

Porque ahora mismo es la única plataforma que hay que da visibilidad a los talentos emergentes. La experiencia siempre ha sido muy positiva y quiero continuar en la ciudad. Sí que es verdad que me presenté en un Modafad hace mucho tiempo en Barcelona pero no era un concurso y cuando quise participar ya se estaba desmontando la plataforma.

¿Qué te ha aportado?

¡Muchísimo! Si estoy donde estoy es gracias a EGO. Gestionan muy bien el tema de la prensa, los contactos… Para mí ha sido una plataforma muy buena para dar a conocer mi trabajo.

“EGO es una plataforma muy buena para dar a conocer mi trabajo”

¿Nos puedes aportar más detalles de la nueva colección?

Mi propuesta es mucho más comercial que experimental. Dejaré un poco de lado materiales como el látex que en pasarela son muy vistosos, pero luego no se venden. En esta nueva colección habrá un par de piezas de látex para no romper el estilo pero los tejidos y los colores que utilizaré no serán tan ácidos sino más neutros.

Vas a rebajar el tono…

Sin dejar de lado la identidad. Al principio buscas llamar la atención y después que lo que hagas se comercialice.

¿Cómo funcionas en tu día a día para producir los encargos?

Trabajo en mi atelier de Barcelona con un equipo que no es fijo porque es según pedidos y voy colaborando con varios profesionales para elaborar cada prenda. Yo en mi estudio estoy solo y voy organizando según demanda.

“Al principio buscas llamar la atención y después que lo que hagas se comercialice”

No tienes puntos de comercialización, supongo que te nutres del boca a boca…

Ahora empezaré con una estrategia de comercialización online con plataformas de diseñadores y en paralelo buscaré puntos de venta físicos.

Te entrevistamos justo en el despegue…

Exacto.

¿Cuál es tu vinculación con Gratacós y porque son merecedores de tu confianza?

La tienda la conocí cuando estudiaba y siempre venía a buscar algún tejido para mis primeras colecciones. Entonces para mí era un poco inaccesible por tema precios comparado con otros negocios aunque la calidad de tejidos que tienen aquí es muy alta. Cuando me aceptaron desfilar en Madrid fui claramente a la tienda y me dejé asesorar para buscar los tejidos que tenía en mente.

“Cuando me aceptaron desfilar en Madrid me fui rápidamente a Gratacós y me dejé asesorar”

Más allá de la calidad prima la proximidad…

Totalmente y es muy fácil hablar con vosotros. El sitio es muy acogedor y a nivel estético es una pasada. ¡Estoy muy contento!

¿Qué retos te planteas más allá de septiembre?

Ya se verá, ahora estoy centrado en hacer la colección que se llamará ‘The Bird Boy’ y pronto haré una colaboración con una marca de calzados.

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… Un abrigo

Un tejido fetiche… El georgette de seda

Un color al que nunca renuncias… El amarillo

El diseñador que admiras… Josep Font

Una regla infalible de estilo… Utilizar mucho el color negro

Tu espacio preferido en Barcelona… Andar por el Eixample

Un consejo para los diseñadores que empiezan… Constancia

Tu ‘leit motiv’… Quien la sigue la consigue