Viernes 30 diciembre 2022

Un repaso a los escaparates de 2022

A finales de año salen las listas de evaluación: los mejores libros, los personajes más influentes, las series imperdibles, las tendencias que han marcado cada temporada, los nuevos vocablos de moda que incorporamos al diccionario… Desde Gratacós hacemos nuestro particular revival mostrando los escaparates que se han expuesto en la entrada de nuestro espacio en Barcelona. De hecho, no es nada nuevo que apostemos por crear escaparates que llamen la atención. Lo hemos hecho desde siempre y cada escaparate representa una nueva carta de presentación visual porque habla de quien somos y qué hacemos de forma creativa, espontánea y actual, utilizando nuevos lenguajes de expresión que van más allá de la moda.

Durante este año de retorno a la “neo normalidad” hemos vestido a nuestros maniquís con tejidos espectaculares de la nueva temporada, pero también hemos contado con el apoyo de los alumnos de las escuelas de diseño que nos apoyan, la creatividad de marcas made in Barcelona y de algunos artistas vinculados con Gratacós. Todos ellos han puesto su granito de arena para construir nuevos escaparates que crean ese efecto de atracción a los que se acercan a nuestra tienda física. Los repasamos a continuación:

Febrero 2022. Ecos de primavera

El invierno duró poco en 2022 y las altas temperaturas, inusuales en febrero, fueron sin saberlo, un anticipo de lo que vendría después y se mantendría como tónica habitual durante 2022, uno de los años más cálidos que se recuerdan. En el mes tradicionalmente más frío del calendario, le dimos una vuelta a nuestro escaparate apostando por la primavera incipiente que ya asomaba su cabeza. Los primeros brotes verdes, las flores blancas y rosadas de los almendros y, en general, un nuevo despertar de la flora que expresamos a través de tafetanes (Picasso) y el color en sus tonalidades más suaves.

Marzo 2022. Un giro en clave arty

En marzo se dio un giro artístico hacia la ilustración de moda con el trazo identificable de Joel Miñana, donde sus coloridos maniquíes fueron los absolutos protagonistas del escaparate. Mediante lápices de colores, rotuladores y trazos geométricos, Joel interpretó en clave arty, algunos de los tejidos clave de la temporada. Esta visión contemporánea se complementó con recortes de vestidos de época, tejidos de otras temporadas y dibujos clásicos que repasan la historia de Gratacós ofreciendo dos visiones que definen nuestra empresa: tradición con modernidad.

Abril 2022. Un libro para recordar

En el mes dedicado a la cultura literaria quisimos hacer nuestra parte de homenaje a un libro en concreto: ‘Nadie lo sabe’ (Planeta, 2022) de Tony Gratacós. Un thriller histórico sobre algunos de los misterios de la primera vuelta al mundo. El autor le da una vuelta de tuerca a la figura del navegador Juan Sebastián Elcano, uno de los pocos supervivientes de la expedición Magallanes en un relato ambicioso que nos sumerge en una de las épocas más esplendorosas y fascinantes de la historia de España y que esconde un secreto que ha tardado quinientos años en salir a la luz. En el escaparate no podían faltar algunos ejemplares firmados, rosas y un maniquí con un tejido imperecedero, el cuadro Vichy en lino que cada año se renueva sin perder su esencia clásica.

Mayo 2022. Las novias del año

El escaparate nupcial esta vez tuvo lugar en mayo visibilizando el trabajo de las dos últimas ganadoras del concurso que cada año organiza la escuela IED Barcelona a través de su posgrado de Diseño de Vestidos Nupciales. En esta ocasión, se exhibieron los moulages de Myrian Medina, ganadora de 2022 y Nicole Claux, ganadora de 2021. Dos vestidos de novia, uno elaborado con georgette (Danubio) y, el otro, realizado con mikado en el cuerpo y un bordado de lentejuelas en la falda con cola. Los tejidos que cedió Gratacós junto con la singular técnica de corte y confección dieron paso a uno de los escaparates más especiales de 2022.

Junio 2022. Vuelve Studio 54

En junio dimos la bienvenida al que sería el verano más largo del siglo XXI rememorando la estética disco de los años 70. Materiales iridiscentes, cristales reflejantes y tejidos de brillo sutil para dar el pistoletazo de salida a una época llena de celebraciones al aire libre. La estética brilli-brilli la consiguió Joplin Atelier, la firma barcelonesa de Laura y Aida Molano que triunfan con su estilo glam rock creando looks femeninos y opulentos en volúmenes, colores y tejidos. Los maniquíes vistieron dos looks en algodón lima y satén de seda naranja combinados con piezas hechas con aplicaciones efecto espejo sobre tul a modo de minifalda.

Julio y Agosto 2022. Tiempo de rebajas

Las rebajas fueron las protagonistas de los meses de vacaciones y mostramos una selección de nuestros mejores tejidos de temporada en varias tonalidades de rosas y crudos: jacquards, estampados y bordados en su mayoría. El escaparate recreaba a su vez una habitación femenina con cierto aire de desorden, a través de una cómoda de espíritu vintage, donde brotaban suntuosos tejidos de cada uno de los cajones. Un homenaje a las despreocupadas divas del cine clásico llevado a nuestro terreno.

Septiembre 2022. Vuelta al cole

En la industria de la moda, el año empieza tradicionalmente en septiembre coincidiendo con el cambio de temporada, el nuevo calendario de pasarelas y las revistas más potentes del mundo invierten en portadas millonarias para rivalizar en ventas. Este mes, el diseñador Emile Albretch de la escuela ICM expuso sus últimos modelos a través de piezas realizadas con distintos jacquards, punto con lamé y muaré. El resultado fue un interesante ejercicio de mezcla con un resultado vistoso que engancha a las nuevas generaciones.

Octubre y Noviembre 2022. Hogar dulce hogar

Los meses otoñales por excelencia se dedicaron a explorar el universo tradicional del hogar. Las labores de costura, el corte y la confección, los hobbies pausados que requieren el trabajo de las manos con dosis de creatividad, perseverancia y paciencia. Desde este refugio íntimo se tejen los sueños del mañana a través de tejidos maravillosos como la seda salvaje en dorado o las paillettes XXL transparentes.

Diciembre 2022. Rojo Navidad

Despedimos el año con un homenaje clásico a la Navidad. Bolas de cristal que encierran retales de tejidos fantásticos, el tradicional pesebre que nos recuerda que por mucho que los tiempos cambien hay costumbres que se mantienen intactas con el paso del tiempo, y un espectacular maniquí en el centro vestido en lentejuelas rojas con adornos invernales que nos recuerdan que el invierno ya ha empezado, a pesar de ser igual de atípico que a principios de año. ¿Qué nos traerá 2023? Independientemente de los anhelos de cada uno, esperamos la llegada de nuevos escaparates que os sorprendan y os inviten a entrar al interior de nuestro espacio en Barcelona. ¡Feliz año nuevo!