Jueves 25 junio 2020

Tendencias para novias 2021

Este año está siendo atípico en todos los sentidos por la pandemia mundial del coronavirus y esta singularidad también está afectando de lleno al sector nupcial que ha visto alterados sus calendarios de celebraciones. Es precisamente en primavera y en verano cuando se realizan más ceremonias y en estos meses, cuando las grandes ferias y salones mundiales despliegan todas sus novedades para mostrar y organizar los preparativos para las ceremonias del año siguiente que, por cierto, se presentan igual de inciertas.

Evidentemente, aún es muy temprano para prever si la moda nupcial se verá afectada por esta etapa de incertidumbre. Lo que sí es cierto es que existen ciertas tendencias que se ajustan a las preferencias de las novias millennial, que aún representan el grueso del consumo de moda nupcial, y la nueva generación de novias de la generación Z que empieza a asomar tímidamente en el mercado.

Analizando las nuevas colecciones de las principales firmas especializadas y como fabricantes de tejidos nupciales, estas son algunas tendencias para novias que marcarán en 2021.

1. Un cambio en la silueta

De vestidos hay tantos como novias existen en el mercado. Y ya no es una sola pieza por ceremonia. Ahora la indumentaria nupcial va más allá del “vestido único” y se le suman otros accesorios como el vestido de noche u otros looks para lucir durante en el día anterior o en el ensayo, en el banquete y en la fiesta posterior.

En todo caso, el vestido de ceremonia continua siendo la pieza central y el símbolo de la moda nupcial. Analizando los últimos años, hay una tendencia hacia la sobriedad que afecta en la forma. Las líneas sencillas y elegantes, combinadas con velos deslumbrantes con apliques o encaje son una de las fórmulas más socorridas. Triunfa el minimalismo combinado con dosis controladas de pomposidad. En cuanto a la silueta, hay cierta predilección hacia los vestidos más entallados y menos de “princesa”. Los vestidos dos piezas también se llevan mucho gracias a esa combinación de estilo y comodidad, que gusta especialmente a las novias más jóvenes.

En cuanto a tendencias observadas dentro de los propios diseños nupciales, se llevan las mangas especiales como las abullonadas, los sofisticados cuellos cerrados de escote redondo, los volúmenes en las faldas si es un traje dos piezas, los volantes, la manga larga para las ceremonias de otoño o invierno, los botones sobretodo en vestidos de estilo retro y las transparencias.

2. Tejidos y detalles

Como fabricantes de tejidos, con un amplio abanico de artículos dedicados a las novias, podemos decir que hay tejidos que son infalibles, y que a pesar de las modas pasajeras, siempre tienen tirada como son el bordado floral, el encaje, el crepe, la organza y el tul. En general, los primeros definen la parte exterior del vestido, y son los más vistosos, y los segundos el esqueleto o interior o los detalles como las transparencias o el velo, aunque ya no se puede hablar de generalidades por esa heterogeneidad en el gusto y las preferencias de las actuales novias. En todo caso, también se venden muy bien los tejidos especiales, esos que van más allá del “sota, caballo y rey” y que aportan un plus de sofisticación: los artículos con adornos, las pedrerías o hasta las sofisticadas plumas que dan ese punto etéreo y bello en un vestido nupcial.

En todo caso, desde Gratacós te invitamos a que vuelvas a entrar en nuestro espacio y te maravilles con los nuevos tejidos nupciales. Tenemos muchos sueños que cumplir para las novias que aún están esperando ese sí quiero.

3. Los colores nupciales

Aunque cambien las siluetas o los tejidos, según las tendencias del momento, hay clásicos que aún se mantienen y en cuestiones de color, las novias actuales aún prefieren el blanco para dar el sí quiero. De hecho, sigue manteniendo un cómodo liderazgo en su versión inmaculada. Eso sí, ya hace años que le han surgido competidores: desde los más sutiles como los falsos blancos (marfil, champagne, hueso…), hasta los más osados como los amarillos y los azules claros o los rosas, que se resisten a abandonar los vestidos nupciales en sus tonalidades más pálidas. De hecho, el consumo de este color femenino no ha dejado de crecer en cuanto a preferencias para el vestido nupcial o los segundos vestidos que utiliza la novia para otras ocasiones dentro de la ceremonia.

4. La personalización y el segunda mano, dos tendencias en alza

La moda nupcial es un reflejo también de las últimas tendencias del prêt-à-porter. En este sentido, el sector también tiene en cuenta dos valores cada vez más apreciados por la nueva generación de consumidores: la personalización y los trajes vintage o de segunda mano.

Más allá del vestido que se hace a medida, las grandes firmas de moda nupcial están ofreciendo la opción de prendas personalizables, donde la novia puede elegir varias opciones sobre un modelo base, que la distinguen del resto. Por ejemplo, la firma Pronovias, líder mundial del sector nupcial, ha creado My Dream Atelier. Se trata de una colección cápsula formada por cuatro diseños de novia básicos y de diferentes siluetas, en función del cuerpo, el gusto o las preferencias de la consumidora. Una vez elegido el modelo, se puede personalizar con apliques y detalles como flores, estrellas, mariposas, corazones o purpurina. Para terminar la personalización, la firma ofrece la posibilidad de bordar en el vestido o en el velo iniciales, palabras o frases que cuenten la historia de amor de la pareja.

La otra tendencia enraizada es la elección de vestidos vintage y/o complementos de segunda mano que pasan de abuelas a madres y de madres a hijas. Son prendas especiales que se compran en tiendas especializadas o que se heredan para mantener el legado de la familia. De hecho, dentro de una sociedad cada vez más homogénea e impersonal, las prendas con valores propios adquieren un nuevo significado: aportan exclusividad y autenticidad.