Miércoles 09 septiembre 2020

Madrid y Barcelona dan la bienvenida a la pasarela virtual

Las pasarelas virtuales ya están aquí. Se estrenan en España en septiembre y plantean, a priori, más interrogantes que expectativas. Un formato que pasa por el terreno digital, a través de retransmisiones online, como una de las estrategias de la industria de la moda para lidiar con la sacudida de la pandemia que ha provocado especialmente aislamiento y disrupción física. 

¿Son las pasarelas virtuales la solución definitiva para presentar las colecciones de marcas y diseñadores? El futuro irá dibujando un nuevo mapa, aunque las primeras experiencias, vividas a principios de verano, han mostrado carencias. Y ahora, con un nuevo calendario de desfiles a la vista, que se traslada de Nueva York a Londres y París, no hay síntomas de cambio. Todo hace pensar que el desfile como experiencia colectiva ha dejado de tener sentido en formato virtual, con un espectador pasivo que consume de forma individual y prácticamente a la carta, el contenido alejado de la calidez del escenario, el contacto directo con el diseñador y su equipo, o el ajetreo habitual que conlleva la puesta en escena de una colección. Las innovaciones tecnológicas a través de la pantalla, nunca podrán suplir la emoción de la experiencia real, vivida en directo, pero sí que pueden aportar otros valores al espectador como una puesta en escena cinematográfica a partir de la experimentación a través de los nuevos formatos para presentar una colección. 

Volviendo a nuestro terreno más próximo. Madrid y Barcelona se preparan para regresar a la pasarela en lo que será su primera experiencia digital y desde Gratacós, seguiremos de cerca, esta vez a través de la pantalla, las nuevas colecciones para cazar algunas creaciones elaboradas con nuestros tejidos. Lo que está claro es que por mucho que cambien el continente, el contenido es el mismo. Y ese es lo que realmente nos importa. 

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: un formato híbrido

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid arranca su nueva edición con un formato híbrido donde se permite a los diseñadores participantes optar por diferentes formatos, como desfiles de pasarelas, performances audiovisuales o fashion films. Todo el contenido generado por las firmas y los patrocinadores podrá seguirse en streaming y en diferido, a través de la web de la pasarela madrileña.

La 72º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre y contará con algunos pesos pesados de la moda española como Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada o Pertegaz. Todos ellos harán su presentación en formato desfile junto con Brain&Beast, Devota&Lomba, Dolores Cortés, Hannibal Laguna e Isabel Sanchís, que se estrena en la pasarela.

En cambio, diseñadores como Dominnico, Fernando Claro y Malne han optado por mostrar su colección con la proyección de un fashion film, acompañado de modelos en la pasarela. Otros creativos como Palomo Spain o Juan Carlos Pajares se han decantado por la proyección audiovisual.

Por último, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, la pasarela de Madrid también contará con un programa off en el que desfilarán otras agujas españolas como Moisés Nieto, Marcos Luengo, Maison Mesa o Pilar Dalbat, entre otros. Complementa la oferta dentro del sector, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) con el apoyo de Madrid Capital de Moda.

080 Barcelona Fashion: totalmente virtual

Barcelona recogerá el relevo de Madrid con una nueva edición del 080 Barcelona Fashion que se celebrará, por primera vez, con un formato totalmente digital para proyectar la moda a todos los públicos y llegar a nuevos públicos a nivel internacional. Así, del 14 al 17 de septiembre, se podrán ver en streaming a través de la web de la pasarela catalana, los desfiles de los 21 participantes: marcas comerciales y diseñadores independientes que han optado por presentar las nuevas colecciones para el próximo inverno en un formato más cinematográfico. De hecho, la dirección del 080 ha dado vía libre para que cada diseñador presente la colección a su manera siempre que sea un fashion show virtual que luego, el espectador podrá ver a través de la pantalla de su ordenador o móvil. Todo un reto para los fans de la moda y para la propia plataforma que comprobará si es capaz de enganchar a los nuevos públicos en formato digital. 

En todo caso, el 080 Barcelona Fashion acogerá firmas de renombre como Custo Barcelona, Guillermina Baeza o Sita Murt con otros nombres consolidados como Menchén Tomàs, Lebor Gabala o Maite by Lola Casademunt. No hay que olvidar el respaldo de diseñadores independientes habituales como Txell Miras o Oscarleon, y la participación de nuevos talentos y firmas jóvenes que tienen mucho que contar como Júlia G.Escribà, ONRUSHW23FH, Eiko Ai, Lera Mamba, The Label Edition, Eñaut y Guillem Rodríguez, entre otros.

Desde Gratacós estaremos siguiendo atentamente todos los looks de las nuevas colecciones y os compartiremos las creaciones que identificamos con nuestros tejidos. Os los iremos compartiendo a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos en Instagram!