Jueves 30 enero 2020

Las tendencias vistas en la alfombra de los Goya 2020

A menudo nos centramos en los desfiles de moda como centro de análisis de las últimas tendencias en color y tejidos que están a venir, aunque no descuidamos que es en la red carpet de los grandes eventos vinculados con el cine, la moda o la música, donde esas tendencias se cristalizan a través de looks de impacto que también influyen en lo que se llevará durante una temporada u otra. Esos trajes o vestidos que lucen los artistas del momento no están escogidos al azar -o no del todo-, sino que también forman parte de la maquinaria de la propia industria para definir las grandes directrices de la temporada. Los diseñadores escogen, las celebrities lucen y los consumidores compran. Todo el mundo juega un rol en este sector de lo efímero.

Si lo llevamos a un terreno de proximidad, la alfombra roja de los Premios Goya 2020 fue una de las citas más recientes, donde se observó una nutrida pasarela de tendencias con estilos concretos, piezas de costura, colores y tejidos específicos. Una cita, que más allá de ser la gran noche del cine español, es también un interesante evento de moda donde muchos diseñadores sacan a relucir sus últimas creaciones. Cada uno con su mejor musa que lo represente. Analizamos algunas tendencias viendo los looks que más nos impactaron.

El retorno del estilo clásico

Nunca desestimes el poder del estilo clásico con siluetas elegantes de espíritu retro, inspiradas en los atuendos de las viejas glorias de Hollywood. Las actrices Marta Nieto, Belén Cuesta, Belén López o Andrea Duro han apostado por este regreso purista con estilismos en blanco y negro, uno de los dúos más icónicos e infalibles que existen en la moda. Y obviamente, han triunfado estilísticamente en la alfombra roja.

Andrea Duro lució un vestido asimétrico de tejidos brillantes en blanco y negro de Philosophy di Lorenzo Serafini. Belén Cuesta, Mejor Actriz Protagonista por su papel en ‘La trinchera infinita’, visitó como nadie un vestido bicolor de Pertegaz de aires clásicos. Muy comentado por su elegancia fue el vestido asimétrico de Marta Nieto, nominada al Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en ‘Madre’ que firma Jorge Acuña. También destacó el look de Belén López con vestido de Antonio García en raso marfil y negro y cuello alto en tul bordado con cristales de Swarovski.

En blanco también

No han pasado tampoco desapercibidos los vestidos blancos o con leves matices de color como los crudos, marfiles o rotos. Tonalidades claras que se alían con las neutras en una alfombra roja que no ha sorprendido en esta edición por su excesivo colorido. De hecho, las notas de color, especialmente al inicio de la alfombra roja, han estado anecdóticas, y parece ser que las invitadas han recurrido a la seguridad que aportan los neutros, esas tonalidades recurrentes que son siempre infalibles y que prácticamente nunca pasan de moda.

De blanco visitó la actriz Paz Vega con un diseño creado en exclusiva para ella con hombreras, silueta de sirena y lentejuelas que le daban el toque brillante. También Bárbara Lennie con vestido blanco con lazada trasera en contraste de Carolina Herrera, la cantante Najwa Nimri con vestido de encaje de Loewe y la nadadora Ona Carbonell con un modelo liso con pronunciada raja delantera de Miguel Marinero.

Destellos en oro viejo

Dentro del terreno de los neutros, brillaron los vestidos que jugaron en la liga de los metalizados, en especial los que se decantaron por las tonalidades doradas. Para potenciar su brillo natural se acompañaron con lentejuelas junto con otros detalles como bordados y plumas.

Esta tonalidad vinculada con el lujo y el poder la escogió la actriz Clara Lago con un espectacular vestido de estampado de escamas de Oscar de la Renta Prefall 2019, Goya Toledo con bordados y transparencias de Elie Saab, Marta Etura con un brillante vestido de Gabriel Lage, y Ana Mena que mezcló lentejuelas y plumas con un look de Rubén Hernández.

Esmeralda

El verde esmeralda fue junto el color rojo, una de las vibrantes tonalidades que deslumbraron en la alfombra roja de los Goya 2020. Es una tonalidad que esconde un potente significado ya que, desde la Antigüedad, ha representado la felicidad, la vida y evidentemente, la esperanza. Un tono fresco y radiante asociado con la primavera y, por lo tanto, con la juventud.

La pareja más atrevida de la noche, cromáticamente hablando, fueron la actriz Macarena Gómez con vestido asimétrico de lentejuelas florales de Teresa Helbig y su marido Aldo Comas con americana de seda de Avellaneda y pantalón y camisa de Loro Pianza. De verde esmeralda lució con su elegancia innata, Nieves Álvarez con vestido tipo plumaje de Alberta Ferretti Limited Edition y también Nicole Kimpel con vestido palabra de honor de Pronovias.

Desde Gratacós te adjuntamos también algunos tejidos inspirados en estos looks para que puedas soñar en hacerte tu propia creación. ¿Ya te la estás imaginando?