Martes 23 noviembre 2021

Dominnico, ganador del premio Vogue Who’s On Next 2021

La carrera de Dominnico hace cinco años que despegó, pero ahora, su breve trayectoria ha recibido un nuevo empujón que le ayudará a seguir hacia adelante y más, en tiempos difíciles. No es fácil desmarcarse como marca, crear una imagen identificativa, hacerse un hueco entre el prêt-à-porter de las firmas de lujo y las propuestas disruptivas de los nuevos talentos, y hablarles a los jóvenes de la Generación Z de tú a tú a través de piezas de ropa que apelen sus inquietudes y reflejan valores como la diversidad, la sostenibilidad y la vanguardia. Domingo Rodríguez Lázaro (Alicante, 1994), el diseñador que capitanea Dominnico, ha conseguido dejar huella en la heterogénea industria de la moda española, creando un lenguaje propio con códigos estéticos muy visuales que ensalzan la belleza de las mujeres desde el atrevimiento, siempre manteniendo esta óptica hacia los valores tradicionales como el respeto por la artesanía y el oficio a través de patrones meticulosos, la investigación de tejidos y una visión futurista de la moda.

El mayor premio de la moda española

La última distinción que posiciona la obra de Dominnico ha sido llevarse bajo el brazo el Vogue Who’s On Next (WON), el mayor premio de la moda española. Este galardón lo convoca Vogue España desde hace ya diez ediciones en colaboración del grupo Inditex y está dotado con 100.000 euros, una remuneración clave para el sector por su impulso a los jóvenes talentos. El premio también conlleva la posibilidad de desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), la entrada a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el apoyo y la mentoría de Vogue.

El jurado, que entregó el premio el pasado 25 de octubre, definió el trabajo de Dominnico como “de prêt-à-porter con acabados de alta costura”. El diseñador, lleno de emoción, agradeció el premio a sus padres y a sus íntimos, y le dio la enhorabuena a sus dos compañeras finalistas que también optaban al galardón, Sonia Carrasco y Reveligion. Ésta era la segunda vez que el diseñador alicantino se presentaba al premio. La primera llamada de Vogue, en marzo de 2020, lo pilló al principio del confinamiento, mientras perfilaba las líneas de su propuesta para la primavera en su estudio de Barcelona. La segunda, el pasado mayo, lo sorprendió justo en medio de una reunión, preparando con su equipo el lanzamiento de la tercera entrega de la colección otoño/invierno 2021-22 a través de su tienda online.

Ahora, Dominnico entra a formar parte de los otros nombres de una generación que ha renovado la moda española y que también ha ganado el premio WON en otras ediciones por su talento y visión dentro del sector como Palomo Spain, Juan Vidal, Moisés Nieto, Leanadro Cano, Carlota Barrera, Mans Concept Menswear y Maria Ke Fisherman.

Un repaso a su carrera meteórica

Domingo Rodríguez Lázaro se formó en la escuela LCI de diseño y artes visuales, donde se especializó en tratamiento de pieles y pelo natural. El joven diseñador lanzó Dominnico en 2016 con un objetivo marcado: crear una marca personal que se entendiera como un mensaje para la nueva generación. Una firma de contenido, pero exquisita en el detalle, virtud que el alicantino atribuye como herencia de su madre que es una artesana bordadora experta en trenzado mallorquín.

En paralelo a los desfiles de Madrid y Tiblisi, lanzaderas de jóvenes talentos, Dominnico ganó popularidad dos años más tarde cuando Lady Gaga compareció en público luciendo algunos de sus característicos conjuntos metalizados. Enseguida se le unieron Rita Ora, Aitana y la mismísima Rosalía, a la que visitó para la gira en Estados Unidos de ‘El mal querer’ y sus recordadas actuaciones en el Primavera Sound y el Mad Cool de 2019. La cantante lució inolvidables trajes creados con algunos de nuestros tejidos más espectaculares. ¿Los recordáis? A todo ello, hay una frase que queremos rescatar del diseñador: “No soy de comprarme unas Balenciaga de 900 euros, soy de gastarme 2.000 euros en tejidos para poder hacer una colección que luego me dé de comer”, aseguraba Dominnico en Vogue. Una cita que marca una actitud de futuro: un creador comprometido con una visión y una actitud siempre por delante.

Hay algo más que cabe destacar. El diseñador crea prendas pensadas para llevar de noche, dirigidas para el espectáculo con piezas distinguidas que se inspiran en formas, volúmenes y tejidos de estética futurista. Tafetán y organza tecnológicos, Jacquard y PVC con impresión holográfica, tules y lúrex… son mezclas que hablan tanto de su dedicación a la investigación textil como de su patronaje acurado. A pesar de vestir a mujeres con carácter del mundo del espectáculo, Dominnico siempre ha considerado que su marca, en realidad, no distingue género.
Desde Gratacós nos alegramos de este nuevo reconocimiento que recibe uno de nuestros diseñadores más queridos. ¡Enhorabuena Dominnico y a por muchas distinciones más!