Jueves 21 septiembre 2017

Designers Fashion Experiences: Alejandro Resta

Alejandro Resta fue el primero en estrenar la segunda edición del proyecto Designers Fashion Experiences, una iniciativa didáctica y divulgativa que cuenta con nuestro apoyo y que se desarrolla dentro de la tienda una vez cada mes hasta finales de año. El diseñador valenciano de espíritu independiente y que diseña para una mujer sofisticada, supo ganarse al público con su trayectoria, experiencias y anécdotas explicadas en clave de humor, convirtiendo su intervención en una apasionante lección de vida para los jóvenes estudiantes de diseño. La verdad, fue ¡un éxito sin precedentes!

Entrevistamos a Alejandro Resta para conocer más de cerca sus inquietudes, más allá de las interesantes conversaciones que tuvo en el Designers Fashion Experiences y que puedes recuperar en su web.

¿Qué te ha seducido de las conferencias Designers Fashion Experiences?

Desde el principio me parecieron una buena iniciativa. Los profesionales que aman esta industria conocen de cerca todo el esfuerzo y sacrificio que conlleva esta profesión. También me parece interesante que los estudiantes tengan otros puntos de vista y que provengan de diseñadores que hace años que vivimos de este trabajo.

Supongo que es motivador poder enseñar desde la experiencia…

Totalmente. Yo mismo recuerdo que cuando estudiaba me sirvió de mucho conocer de cerca las vivencias de otros diseñadores y una vez dentro del sector, comprobar que todo lo que habían pasado no era siempre tan fácil como te lo suelen contar. Esto me ha servido para evitar posibles errores.

De esas vivencias personales, ¿qué consejo principal les darías a los principiantes?

Más allá de mis experiencias aconsejo a los estudiantes que se pongan a trabajar de inmediato en la industria de la moda porque hay una competencia atroz.

“Hay que ponerse a trabajar de inmediato porque existe una competencia atroz”

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los puntos débiles del sector?

Es una industria con mucha competencia donde destacan unos pocos. Las ayudas económicas son insuficientes y se hace muy difícil ser emprendedor y empresario de moda a la vez y saber gestionar con eficiencia estas dos facetas. La moda es un mundo maravilloso que te lo da todo, aunque exija mucho sacrificio a cambio.

¿Crees que la marca “made in Spain” o “made in BCN” son fuertes?

En España si que hay sentimiento de marca, pero veo que en el “pódium” de los diseñadores siempre hay los mismos y es muy difícil acceder a este techo que ya ocupan los consagrados. En Cataluña lo percibo como algo diferente. Me da la sensación de que hay un mayor apoyo a la formación y promoción de los jóvenes diseñadores con plataformas pensadas para proyectarlos más allá del 080 Barcelona Fashion. Para mi Barcelona es la ciudad plataforma de la industria de la moda española.

“Barcelona es la ciudad plataforma de la industria de la moda española”

A título personal, ¿qué te motivó a escoger la profesión? ¿O fue la profesión que te escogió a ti?

Amo esta profesión desde que tengo consciencia. Recuerdo que cuando estaba en parvulario ya dibujaba en las mesas siluetas de mujeres. A la escuela de Bellas Artes a la Venus de Milo le hacía vestidos. La verdad es que es el sueño de mi vida y actualmente me siento muy afortunado porque trabajo en lo que siempre he soñado.

El diseñador es también un artista…

Nosotros creamos arte, lo plasmamos en tejidos, en patrones, en siluetas y en diseños. El arte y la creatividad son dos grandes valores que no se pueden menospreciar. El arte no tiene fronteras.

“Nosotros creamos arte y lo plasmamos en diseños”

La creatividad como arma de supervivencia…

Si, aunque hay que combinarla con el espíritu de superación, la lucha y la constancia. Hay que saber aprovechar las oportunidades y saber arriesgarse. Todo puede pasar si te marcas unos objetivos.

Creo que no te queda nada en el tintero. Los jóvenes ya han tomado nota…

Un último consejo: que nunca tiren la toalla. Hay que luchar por lo que uno quiere, por lo que uno cree y no es fácil de conseguirlo. Hay que saber crear en cualquier sitio y momento y no desanimarse con facilidad. El objetivo es perseguir esos sueños y hacerlos posible.

¡Ese sería un buen leitmotiv!

¡Y tengo más! Apunta, apunta. ‘Si me caigo, me tengo que levantar enseguida, sin perder el tiempo’. ‘Se constante y mira el futuro’. ‘Lucha por tus sueños sin fronteras’ y, por último, ‘Quiero expandir mi arte por todo el mundo’.

“Lucha por tus sueños sin fronteras”