Miércoles 27 noviembre 2019

Barcelona reúne la moda sostenible del sur de Europa

Barcelona se va perfilando, paso a paso, como ciudad sostenible en todas sus facetas, entre ellas, la moda. En esta materia, la capital condal se convertirá este fin de semana (29 y 30 de noviembre) en el epicentro del debate sobre moda sostenible y ética en el sur de Europa con la celebración de la primera edición del Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event: un punto de encuentro internacional donde la sostenibilidad en el sector de la moda será la protagonista y donde se debatirá sobre la creciente necesidad de reimaginar la industria de la moda y repensar nuestros hábitos de consumo. Este singular evento, coorganizado por la Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) y Seed&Click, e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona nace con la vocación de convertirse en el altavoz y foro de discusión de las mejores prácticas e iniciativas en creación, producción, venta y uso de moda sostenible entre los países del arco del Mediterráneo.

Ponencias en clave sostenible

Re-Barcelona reunirá en el Disseny Hub Barcelona a más de 30 profesionales internacionales de la moda sostenible. El primer día está dirigido a profesionales de la industria de la moda y la segunda jornada estará abierta a la ciudadanía para sensibilizar y transformar a los consumidores hacia hábitos de consumo más responsables a través de la moda con exposiciones, talleres, proyecciones y masterclasses.

Así, el viernes 29 tendrá lugar el Summit Sustainable Fashion and Beyond que abordará, para el mundo profesional, las realidades y los desafíos del sector de la moda para conseguir una industria más sostenible. Durante esta jornada, participarán destacados nombres del ámbito internacional como Rossana Orlandi, una de las personalidades más influyentes del mundo del diseño; Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering; Sara K Arnold, fundadora de Higher Studio; Aldo Sollazzo, CEO de Noumena; Manel Subirats, director general de Greendyes Research Lab de Nextil; Mar Isla, Directora de la Cátedra de economía circular, de TecnoCampus; Kavita Parmar, fundadora de IOU Project; y Marilyn Martinez, analista sénior de Make Fashion Circular en Ellen MacArthur Foundation; entre otros.

Además, el encuentro contará con cuatro mesas redondas: la primera, para debatir sobre la capacidad de reciclaje de los tejidos y reflexionar sobre materiales innovadores y sostenibles para el futuro; la segunda, para discutir sobre los nuevos modelos de negocio; la tercera, sobre el mindset del consumidor; y la última, sobre la sostenibilidad en su globalidad, incorporada en el retail del futuro. Participarán destacados portavoces del sector como Manuel Martos, Group Managing Director de Nextil; François-Ghislain Morillion, fundador y CEO de Veja; Elena Foguet, Business Director Spain de Value Retail; Mariona Sanz, directora de Girbau LAB en Girbau; Carolina Álvarez-Osorio, directora de marketing y comunicación de Ecoalf; Carlos Lahoz, Global Brand Innovation Strategist para Textile Printing Business, de HP Inc.; Franco Ghiringhelli, director general, de Ezio Ghiringhelli Spa; Pau Solanilla, presidente, de Reputation Republik; Tamsin Lejeune, CEO de Common Objective; entre otros. Iria Pérez, redactora jefe de Modaes.es será moderadora, así como David Allo, director de sostenibilidad en Texfor; entre otros. La cumbre profesional es de pago y las entradas están a la venta en la página web oficial del evento.

Un espacio abierto al público

Por otra parte, el Re-Barcelona ofrecerá un espacio abierto al público que, durante los dos días del evento, será escenario de presentaciones, mesas redondas, actividades, talleres y proyecciones de fashion films. El Open Space, titulado ‘Conscious Space Beyond’, incluirá una zona de exposición con estands de emprendedores, empresas y entidades relacionados con la moda sostenible.

Entre los expositores se encuentran las entidades residentes en Disseny Hub Barcelona: BCD Barcelona Centre de Disseny, que promoverá el “Hula Hoop: la experiencia en diseño circular” para tomar conciencia ambiental a través de talleres; y MODA-FAD, que celebrará el “MODA-FAD Sustainable Challenge”, un maratón de diseño donde 30 estudiantes crearán nuevas piezas a partir de residuos textiles. 

Los asistentes también podrán disfrutar de la muestra ‘Victor Papanek: la política del diseño del Museu del Disseny’, la primera gran retrospectiva centrada en uno de los precursores del activismo social y la sostenibilidad en el diseño. También se expondrá ‘Reimagine Textile’, un programa de emprendedores en el que participa TecnoCampus que presentará start-ups con proyectos innovadores; y el Reshape que mostrará los ganadores de su concurso anual sobre productos inteligentes y tecnología wearable gracias al apoyo del Consulado General de Italia en Barcelona.

Finalmente, en el Open Space, Girbau se ofrecerá una masterclass sobre “wet cleaning” o sistema de lavado con agua, la alternativa verde al percloroetileno para tintoterías. En este mismo espacio tendrán lugar presentaciones de varios proyectos, y como parte de los Re-Talks, se realizarán mesas redondas. Por último, también se proyectarán fashion films, en colaboración con el British Council y el Consulado General de Italia en Barcelona.