ENG HOME

jueves 22 febrero 2018

Sorolla y la moda

La moda es arte. Y como tal, sirve de lienzo inspiracional a otras disciplinas artísticas como la pintura. Y en especial, la del maestro Joaquín Sorolla. Un pintor que ejerció de cronista gráfico de su época retratando la modernidad y la alta costura a la vez a través de sus obras cargadas de contenido estético, vinculadas con la moda.

Para ensalzar su trayectoria artística, el Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado una exposición, en colaboración con el Museo Sorolla, que analiza precisamente la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla y que podrá verse simultáneamente en ambas sedes, del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018.

La muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, reúne más de setenta pinturas, procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales -algunas de ellas nunca expuestas públicamente-, junto a una selección de vestidos y complementos de época, con valiosas piezas prestadas también por importantes instituciones y colecciones particulares, muchas de ellas inéditas.

Un cronista de la modernidad

Sorolla fue un gran amante de la moda y se convirtió en el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria que se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX. Precisamente, sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. Precisión en los detalles de los vestidos, énfasis en los tejidos y un catálogo pictórico de complementos presentes en los retratos -en su mayoría femeninos- pintados por el artista entre 1890 y 1920, que dialogan junto a las piezas de moda situadas en las distintas salas del museo. Sorolla retrata a las mujeres ensalzando su condición y feminidad con miradas que inspiran confianza y posturas que marcan un cierto empoderamiento. El artista valenciano concebía la mujer como un ser independiente que no se regía por las convenciones en un tipo de pintura que rompía frontalmente con los clásicos.

La exposición se desarrolla en cuatro secciones: ‘El Sorolla íntimo’, ‘El retrato de sociedad’, ‘El verano elegante’ y ‘El País moderno’, conservando en cada bloque elementos diferenciados que configuran el ambiente de cada temática. Una oportunidad única para descubrir en Madrid la obra del artista y su especial gusto en inmortalizar, a través de la pintura, la moda de la época.

jueves 15 febrero 2018

La diva cósmica de Ibone Sologaistoa

EL ESCAPARATE…

Una cantante de ópera en clave futurista interpreta impávida, melodías vibrantes hacia las estrellas encarada a una pared en tonos malvas con las letras doradas de Gratacós, que recrea ese universo fantástico y radiante creado por Ibone Sologaistoa. La acompaña un manto de nubes algodonadas que la envuelven flotando en este sueño musical donde la estética convive con el arte. “Me inspiran los universos fantasiosos y siempre los intento transmitir en todo lo que hago”, explica la joven diseñadora bilbaína. Esta “Queen of the Stars”, que protagoniza el escaparate de febrero, impone con su presencia ostentosa. Un vestido voluminoso en colores vibrantes ocupa gran parte del espacio. Violetas, rojos y rosas en tonos y texturas contrastadas. Una larga capa de organza verde menta con las constelaciones zodiacales bordadas en oro envuelve el atuendo de la diva cósmica. “Buscaba este contraste entre colores, tejidos y brillos. Si algo tenía claro es que quería trabajar con materiales que irradiasen mucha luz”, explica Ibone. Y añade: “Yo concibo el cosmos como algo brillante, colorista y mágico”.

Concibo el cosmos como algo brillante y mágico”

Por último, una diadema de estrellas decora el pelo corto de la cantante ficticia, con un peinado que recuerda irremediablemente a Ziggy Stardust, el alter ego del multifacético y pluridisciplinar, David Bowie. “Siempre fue una figura importante para mí en términos de icono, no tanto por su música a la cual descubrí más tarde”, matiza Ibone. Para ello hay que indagar en la película ‘Dentro del Laberinto’ donde el compositor británico interpretaba a Jareth, el misterioso Rey de los Goblins. “Me fascina esa estética mística y extravagante que tiene el personaje, que a pesar de ser malo consigue engancharte con su poder de persuasión”, concluye.

SOBRE IBONE SOLOGAISTOA…

Ibone Sologaistoa es de mente soñadora y de habla rápida. Natural de Bilbao, se mudó hace 7 años a Barcelona para seguir experimentando en el mundo de la ilustración y luego, en el diseño de moda. Otra de sus pasiones que ahora perfecciona en la Escuela Guerrero. Fue precisamente en las actividades que impulsa el centro donde conoció las charlas inspiradoras del equipo de Designers Fashion Experiences donde participa Gratacós. Y de ahí, conoció el concurso de diseño que organizaba la iniciativa divulgativa. “Yo nunca había ganado nada, pero mi filosofía es ‘hacer ruido’ para que te conozcan”, explica animadamente la artista que concibe la moda como una prolongación de su propia esencia: “Mis dibujos y mis diseños conectan siempre con este universo estrafalario y vistoso que me apasiona”.

Mis diseños conectan con un universo estrafalario que me apasiona”

El diseño ‘Queen of the Stars’ fue escogido por su originalidad y colorido entre los miembros del jurado formado por los diseñadores Alejandro Resta, Celia Vela y Oscar Léon, participantes de algunas de las ponencias del Designers Fashion Experiences. Después de presentarse en las instalaciones de Autobeltran, la creación de Ibone Sologaistoa estará ubicada durante todo el mes en Gratacós. “Está escrito en las estrellas”, reza el mensaje bordado en la capa de la diva cósmica. Entonces, ¡qué así sea!

jueves 08 febrero 2018

Gratacós en las pasarelas de Madrid y Barcelona

Las pasarelas de Madrid y Barcelona dejan a su paso un centenar de propuestas creativas de los diseñadores del momento. Desde Gratacós hemos visto algunos de nuestros tejidos en la pasarela en las colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno 2017/2018. Destacamos los looks más relevantes:

La fiesta neoyorkina de Moisés Nieto

Moisés Nieto se desmarcó del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid para convertir el Club Matador de Madrid en el Club Area de Manhattan de finales de los 80 en un ambiente nocturno lleno de glamour que rinde culto al arte. Así, la propuesta del diseñador ubetense se inspira en la cultura clubber y en los excesos de las noches infinitas a golpe de terciopelo y lentejuelas en vestidos midi combinadas con unas Reebook para no parar de bailar. También destacan las prendas de patchwork en negro donde el devoré, la seda y el guipur se mezclan para brillar en medio de la multitud. Por último, no pasaron desapercibidos algunos detalles glamurosos como las plumas y las prendas con sedas deshilachadas.

El lujo ochentero de The 2nd Skin Co.

Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo se inspiran en la década de los 80 para vestir en su día a día a la mujer The 2nd Skin Co. Como novedad, se incorporan las prendas de punto a los looks más sofisticados con jerséis de cuello alto con estampado geométrico y hombros realzados que se combinan con vestidos y tops con lentejuelas bordadas y terciopelo que rebaja esta vez su brillo. De la colección, destaca también un blazer-vestido de tweed negro, que se versiona con escote palabra de honor tras prescindir de sus mangas. Una propuesta que convive con minivestidos con escote asimétrico y grandes flores en un hombro, minifaldas y vestidos camiseros.

A la caza de Palomo Spain

Palomo Spain fue el encargado de cerrar la 67 edición de la pasarela madrileña con la colección exhibida hace unas semanas en París. La propuesta ‘The Hunting’ se presentó en los salones del Teatro Real con modelos masculinos que juegan a la tan característica ambigüedad de los diseños de Alejandro Palomo. Un espectáculo de moda de estética barroca que propone un recorrido melodramático por la historia de la monarquía: levitas irisadas, túnicas de cota de malla y reminiscencias medievales, chalecos de tweed y tejidos ricos en ornamentos para una propuesta majestuosamente exquisita.

La colección emocional de Escorpion

Escorpion presentó en el 080 Barcelona Fashion una de las pocas propuestas see now, buy now (lo veo y lo compro al momento) de la edición. Así, la colección ‘Feel’ que corresponde a la próxima temporada primavera-verano de Sybille Horaist se inspira en el impulso de sentir, de experimentar y de tocar. Una propuesta experimental que se divide en tres líneas: la primera de estética más dura con tonos verde camuflaje, beige y negro. La segunda juega a los contrastes geométricos con zigzags, franjas y cenefas en varios colores. Por último, en los últimos looks, las flores se adueñan de las prendas con jerséis estampados y faldas fluidas con volantes.

El safari glamuroso de Mietis

Maria Fontanellas sorprende con creces con la colección ‘Safari In Wonderland’, una propuesta invernal que ya avanzó en la entrevista que le hicimos en enero en nuestro espacio (recupérala aquí). Un viaje hacia una selva imaginaria llena de maravillas donde la mujer Mietis, refleja a través de la indumentaria, su lado más excéntrico e independiente. Esta propuesta de estética aventurera y sofisticada a la vez combina piezas exteriores como chaquetas y abrigos largos de inspiración miliar con brillos y metalizados que acentúan el espíritu más glam rock de la colección. También son presentes los volúmenes, las formas redondeadas y la aplicación de plumas que le añaden un punto de teatralidad.

martes 30 enero 2018

Palomo Spain conquista Paris

Palomo Spain ha alzado el vuelo y su rumbo va de camino al éxito. En dos años, la firma del diseñador cordobés, Alejandro Gómez Palomo (Posadas, 1992) ha pasado del anonimato a estar en boca de todo el mundo. Y los críticos le auguran un buen futuro en la caprichosa industria de la moda. Méritos no le faltan. La clave de su éxito ha sido la de revolucionar el armario masculino con prendas que hacen gala a la transgresión, la creatividad y el colorido sin límites. La provocación como bandera. Palomo Spain viste al hombre con prendas tradicionalmente femeninas creando un peculiar universo ochentero de estética almodovariana. Sus propuestas son frescas e innovadoras con prendas que cuentan con todo lujo de detalles y siluetas que difuminan las barreras del género.

La firma no sólo diseña para el hombre en su versión más femenina. Palomo Spain va más allá. Artistas como Miley Cyrus y Rossy de Palma han exhibido sus creaciones en la alfombra roja. De hecho, la fama del modisto creció como la espuma cuando Beyoncé eligió una bata de la firma española para la presentación pública de sus gemelos el pasado mes de julio. En noviembre, Rita Ora aparecía en un albornoz de Palomo Spain en los MTV Europe Music Awards.

Tras haber pasado por varias semanas de la moda, como la de Nueva York, la firma de Alejandro Palomo fue la encargada de abrir la Semana de la Moda Masculina de París, una de las citas más importantes del sector, celebrada a mediados de enero en la capital gala.

La colección que presentó para el próximo otoño-invierno 2018/2019, se titula ‘The Hunting’ y se inspira en la estética de la caza donde se combina la esencia inglesa más masculina con el espíritu del sur, mucho más folclórico y recargado, lleno de color y estampados que son rasgos distintivos de la marca cordobesa. En los diseños no faltaron las pieles, el tweed, el tartán, el terciopelo o la lana en cortes clásicos de la montería como faldones abullonados, corsetería, capas y abrigos. Una propuesta de tonalidades verdes, caquis, rojos y anaranjados llena de detalles, como la línea de accesorios del sevillano Tolentino que acompañaba la colección invernal: sombreros tradicionales, forras de fieltro… que dan el toque final a los glamurosos looks de cacería.

En febrero, Alejandro Palomo también tendrá su espacio en la televisión pública al participar en el nuevo talent show de Televisión Española, Maestros de la Costura. Un programa de moda que pone de manifiesto el arte del oficio de diseñador, enfatizando todo lo que está detrás de los focos mediáticos de la moda. Un concurso en el que el joven modisto ejercerá de jurado y mentor junto con el veterano diseñador Lorenzo Caprile y la valenciana María Escoté.

Desde Gratacós apoyamos el talento de Palomo Spain y le deseamos muchos más éxitos.

martes 23 enero 2018

Escaparates de la moda española

Madrid y Barcelona encaran sus respectivas semanas de la moda. La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se ha adelantado a su calendario habitual y se celebrará del 24 al 29 de enero en Ifema, enlazando así con la pasarela 080 Barcelona Fashion que esta edición será del 29 de enero al 2 de febrero en el Recinto Modernista de Sant Pau, su habitual sede. Vamos por partes para desgranar estos dos focos de la moda autóctona.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Este cambio de fechas se debe a una estrategia de internacionalización para conseguir captar un mayor número de compradores y de prensa extranjera. La moda española busca revalorizarse para equipararse de nuevo con los focos mundiales de Nueva York, Paris, Londres o Milán.

En esta 67 edición hay también altas y bajas. Destacan la marcha de Francis Montesinos, un diseñador muy unido a la pasarela madrileña, que desfilaba desde finales de los años 80, aportando su particular universo colorido y vinculado con el espectáculo. También Roberto Torretta, después de muchos años exponiendo sus colecciones en la pasarela madrileña. Tampoco estarán otros diseñadores como Menchén Tomàs o el joven Juan Carlos Pajares.

Sin embargo, hay que aplaudir novedades como la incorporación de Pedro del Hierro que vuelve esta vez -después de 16 años de ausencia- con la dirección creativa del joven diseñador Nacho Aguayo. Una empresa que celebra sus 30 años de moda con la puesta en escena de una colección que rinde homenaje a su trayectoria en el sector. También destaca la vuelta de Juanjo Oliva, tras una edición de ausencia, y otros nombres destacados como Moisés Nieto y Leandro Cano. Además, hay otras firmas que debutan en Madrid como La Condesa, la diseñadora Isabel Núñez, Duarte y Oteyza.

Los asistentes a la pasarela también podrán disfrutar de las propuestas de diseñadores como Roberto Verino, The 2nd Skin, Andrés Sardà o Teresa Helbig, entre otros. Firmas que depositan su confianza en nuestros tejidos para crear auténticas obras de arte. Destacar también la participación de jóvenes diseñadores que se abren con fuerza en el sector como el revolucionario Alejandro Gómez Palomo, de Palomo Spain (pronto os hablaremos de su colección presentada en París). Dentro de la plataforma OFF destacamos propuestas interesantes como Beatriz Peñalvez o la talentosa Sybilla.

080 Barcelona Fashion

20 ediciones y más de 10 años de historia. El 080 Barcelona Fashion encara una nueva edición -la 21- con la participación de 32 propuestas de diseñadores y marcas catalanas. Destaca el debut de firmas como Mans Concept Menswear, Ester Ferrando, Jinksieminks, Verbena Atelier y Agnés Sunyer.

La pasarela catalana arrancará con Ze García, la firma del diseñador José Maria García, que promete hacer un espectáculo en la pasarela -y en las redes sociales- al participar como modelos, las influencers e instagramers del momento. Nombres como Aída Doménech conocida como Dulceida, Laura Escanes, Marta Lozano y Jessica Goicochea se subirán a la pasarela para exhibir la nueva colección de diseños para jóvenes millennials que prepara el diseñador.

Desde Gratacós también queremos destacar la participación de firmas como Naulover que cerrará el segundo día de desfiles y otros diseñadores como Brain & Beast con un desfile especial, la joven Pilar del Campo y Maria Fontanellas, creadora de MIETIS, que como nos avanzó en el espacio Gratacós a principios de mes (ver aquí), prepara una colección glamurosa inspirada en una selva imaginaria llena de maravillas. ‘A Safari to Wonderland’, así se llamará la propuesta para el próximo invierno.

Por último, destacar entre las novedades de este año, la creación de la Comunidad 080, una iniciativa, aún por definir, que consistirá en la realización de actividades de pequeño formato vinculadas con la moda que se desarrollarán durante todo el año, más allá de la celebración de las dos pasarelas.

viernes 19 enero 2018

A solas con… Juan Pedro López 

Juan Pedro López vive actualmente un momento de reconversión profesional. Mantiene en stand by su marca homónima, priorizando otros trabajos donde puede desarrollar su creatividad con total libertad. A pesar de la transición, mantiene intacto ese espíritu femenino y romántico que caracterizan sus diseños. El sello personal se desvanece. Descubrimos algunas facetas y proyectos que se cuecen en la mente de este inquieto diseñador barcelonés.

¿Por qué este giro profesional?

Ya hace dos años que no trabajo activamente en mi propia marca y ha sido una decisión meditada dejar de lado esta primera etapa profesional. Creo que me desenamoré y he quemado esta etapa. Ahora quiero que se me valore de otro modo.

¿Es definitivo?

El hecho de dejar mi marca no quiere decir que haya muerto. Simplemente, ahora me dedico a vender mis ideas y mi creatividad a otras marcas que les pueda interesar tener un refuerzo a nivel de diseño desde fuera. Un soplo de aire fresco que las ayude a posicionar o mejorar sus colecciones.

Ahora me dedico a vender mis ideas”

¿Qué es lo que te ha agotado de esta primera etapa como diseñador?

Supongo que me había cansado un poco de hacer vestidos para mis clientas, tener que modificar mis diseños, deberme en exclusiva a mi público. También me quemé de tener un calendario tan marcado, de estar en los desfiles, de unas determinadas exigencias…

Buscabas más libertad…

No quería que me impusieran más reglas, quería imponer yo mis propias reglas y lanzarme a experimentar otras experiencias. Como te digo cierro transitoriamente una etapa en la que he disfrutado muchísimo para hacer otros proyectos vinculados con la moda. Ahora me dedico a vender mis ideas en otros proyectos.

Supongo que habrá sido una decisión difícil…

Sí, pero hay que adaptarse. Supongo que con el paso del tiempo te vas dando cuenta que no puedes llegar a ser uno de los grandes porque no tienes la misma infraestructura ni los mismos recursos ni la misma disponibilidad. Es por eso que tienes que ser capaz de adaptarte al mercado o transformarte.

O te adaptas o te transformas”

Renovar o morir. ¿Qué marcas cuentan ahora con tus servicios?

Tengo diferentes clientes dentro del sector. Por ejemplo, algunos me contratan para hacer escaparates, otros para desarrollar una idea de diseño o pulir un método y otros como estilista para que les ayude a preparar la parte más creativa de los desfiles como VM LA SIBÈRIA o WOM & NOW. La música, la puesta en escena… Aquellos detalles que dan coherencia a una pasarela. La verdad es que desarrollo varias facetas dentro del sector moda.

Por ejemplo, en Gratacós fuiste el encargado del escaparate de Navidad…

Sí, quería hacer algo gamberro y romántico a la vez a través del color rosa. Algo poco convencional que no estuviera estrictamente vinculado con la Navidad.

Ahora que nos mencionas, ¿cuál es tu vínculo con nosotros?

Gratacós es una de mis espacios de referencia. Es tejido, es experiencia y es buen trato. Desde siempre.

Gratacós es tejido, es experiencia y es buen trato”

Juan Pedro López también tiene una faceta docente impartiendo clases en las escuelas de diseño de Barcelona. ¿Tu intención es continuar?

Sí, imparto clases sobre imagen y marca personal. En un futuro me gustaría hacer un curso de Alta Costura. Todo llegará…

¿Y cuál es la lección más valiosa que enseñas a tus alumnos?

Es muy importante que tengan claro lo que son y hacia dónde quieren llegar o dirigirse. Uno de los principales problemas de muchos diseñadores o marcas es que no tienen claro su posicionamiento.

¿Y cuál es el tuyo?

Yo soy romántico, femenino, detallista… pero diferente.

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… Un kimono

Un tejido fetiche… La seda

Un color al que nunca renuncias… El azul marino

El diseñador que admiras… Mmmm

Una regla infalible de estilo… ¡Siéntete guapa!

Tu espacio preferido… El Palais-Royal de Paris

Un consejo para los diseñadores que empiezan… Tener claro lo que son y hacia donde van

Tu ‘leit motiv’… ¡Diviértete!

martes 09 enero 2018

A solas con… Maria Fontanellas

Maria Fontanellas forma parte de esta nueva generación de diseñadores que han conseguido formar su propia marca y luchan a diario para encontrar su espacio en una industria ávida de novedades, aunque también feroz. Procedente de una familia de curtidores de Igualada, una de las cunas textiles de Cataluña, la joven creadora intenta proyectar Mietis al exterior junto a un equipo joven que le ayuda en las tareas de diseño, posicionamiento y negocio. En su debut en la pasarela 080 Barcelona Fashion el año pasado, Maria Fontanellas se llevó el Premio al Talento Emergente. Hablamos de sus proyectos más próximos…

Explícanos que es lo que vamos a ver en la nueva colección que presentas en el 080 Barcelona Fashion…

La colección ‘Safari to Wonderland’ se inspira en el mundo de la selva en el que aparecerán animales exóticos con colores y texturas muy definidas y pongo especial atención a los detalles. También me he inspirado en el estilo glam rock de los años 70 y estarán estas dos ideas mezcladas entre sí. Esta colección será una evolución de la propuesta anterior.

¿Y cómo visualizamos este safari glam en la pasarela?

Para recrear los animales habrá plumas y estampados específicos. También podréis apreciar materiales acharolados, tejidos brillantes y mucho color porque mantengo esta apuesta por los bloques de color. También utilizaré mucho la piel porque es algo que me define y habrá guiños hacia el mundo del motor con chaquetas biker y cazadoras con aires militares.

“La piel es el material que define Mietis”

La piel como material es también un símbolo de Igualada, concretamente del barrio industrial del Rec…

Sí, la piel conecta con mi marca y con mi familia. Precisamente el taller de Mietis está situado en el interior de la adobería donde mi padre tiene la fábrica de curtidos.

¿Qué influencia ha ejercido en ti el negocio familiar?

La influencia es total porque mi padre más allá de ser curtidor y empresario también le gusta la moda. Él me animó a perseguir mis sueños lanzando una línea de piel y me ayudó a crear mi propia marca. Por mi parte, yo estudié en Milán y hace tan solo dos años me gradué y me saqué un curso de patronaje y confección muy útil para el diseño.

Apoyo familiar, visibilidad en la pasarela catalana… ¡No es un mal inicio!

Sí, en este caso ganar el premio del 080 me ha permitido lanzar mi segunda colección y en mi casa me dejan parte de la infraestructura de la curtiduría donde tengo el taller de confección y también de diseño. El resto lo tienes que hacer tu mismo y son horas y horas de trabajo.

“Me han ayudado, pero el resto lo tienes que hacer tu mismo”

Aun así, los inicios no deben ser nada fáciles…

Son difíciles y necesitas constantemente apoyarte de otros elementos externos. Mirar siempre puertas a fuera y hacer contactos para no perder oportunidades de negocio. Por ejemplo, la marca ahora mismo tiene un showroom en París donde ese exhiben las colecciones y las mueven en los distintos mercados internacionales.

¿Cuál es el reto más próximo de Mietis?

El más inmediato ha sido el lanzamiento de la página web con una colección cápsula de chaquetas de piel y bolsos. Poco a poco también iré introduciendo la colección de primavera a ver cómo va respondiendo entre los consumidores. En paralelo y junto a mi equipo vamos buscando nuevos canales de distribución multimarca para hacer más grande la marca.

“En Gratacós siempre hay algo nuevo e interesante”

¿Qué papel juega Gratacós en todo este engranaje?

Vengo a vuestro espacio desde que tenía 17 años e hice con vuestros tejidos mi primer trabajo de investigación. También me he diseñado vestidos y siempre he venido aquí desde que me dedico a la moda. En Gratacós me siento como en casa y me encantan los tejidos que ofrecéis, sobre todo los de fantasía. Me baso mucho en los tejidos para luego diseñar las colecciones. Me encantan vuestros encajes, brocados, Jacquards… ¡Siempre hay algo nuevo e interesante!

¿Y cómo ves el futuro de Mietis? ¿Descartas trabajar para otros?

No lo descarto colaborar o nutrirme de otras marcas, pero a día de hoy estoy focalizada en lo mío y me hace mucha ilusión tirar hacia delante.

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… Una chaqueta de piel

Un tejido fetiche… Organza

Un color al que nunca renuncias… Los colores vivos

El diseñador que admiras… Raf Simons

Una regla infalible de estilo… Pon siempre algo de color a tu vida

Un espacio que te inspire… La cafetería Marchesi de Milán

Un consejo para los diseñadores que empiezan… Que aprendan también a coser.

Tu ‘leit motiv’… Pon pasión a lo que hagas

jueves 28 diciembre 2017

Ultra Violet, el color del 2018

Como es habitual desde el 2000, Pantone ha desvelado el color que se impondrá el año que viene e influirá directamente en ámbitos como la moda, el diseño o la decoración. Así, 2018 se teñirá de Ultra Violet. Un tono morado intenso, genuino y revolucionario que, por ejemplo, hemos visto en uno de los trajes más icónicos llevados por el fallecido Prince o el color del que se inundó su casa tras la noticia de su muerte.

Según la autoridad del color, esta tonalidad “evoca un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”, según detalla Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone. Una elección que corresponde a un anhelo que necesita el mundo: “Vivimos en tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a ese miedo”. El color, añade Pressman, “es de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo”. El ultra violet tiende más al azul que a un violeta, “lo que habla de la cualidad espiritual de la conciencia”.

¿Cómo se llevará?

Ultra Violet es un color frío y vibrante a su vez que aporta cierto misticismo. Esta singular combinación del rojo y el azul es más fácil de emparejar de lo que se pueda pensar inicialmente. En moda, por ejemplo, se puede combinar con oro y plata entre otras tonalidades metalizadas que le dan un aspecto lujoso y deslumbrante. En cambio, mezclado con verdes o grises “evoca la elegancia natural”, según Pantone.

Firmas como Raf Simons, Ralph Lauren o Hugo Boss ya lo han subido a la pasarela en looks otoñales Y en primavera, la fiebre morada continua. Así lo han demostrado los diseños de Moschino presentados en la Semana de la Moda de Milán del pasado septiembre.

 

 

Más simbologías

Como apuntábamos al principio, este color está muy vinculado a la creatividad y se relaciona en ámbitos como la música. Artistas como David Bowie, Jimi Hendrix, Prince o Katy Perry lo han llevado en más de una ocasión. Hasta Richard Wagner se rodeaba de Ultra Violet cuando componía. Esta tonalidad también era utilizada por el movimiento sufragista británico de principios del siglo XX y a su vez, era uno de los colores más utilizados por Andy Warhol. Por último, este violeta profundo también se vincula con el cosmos y las tonalidades del universo, una tendencia que hemos visto como en los últimos años también influye en la industria de la moda.

Encuentra algunas inspiraciones más con nuestros tejidos Ultra Violet y da rienda suelta a tu imaginación con esta tonalidad ingeniosa y mística.

jueves 21 diciembre 2017

Unas Navidades en rosa

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y desde Gratacós estrenamos el último escaparate del 2017 haciendo precisamente a un homenaje a estos días festivos de calma, paz y recogimiento familiar. ¿Os imaginabais que sería algo clásico? Si es así estabais equivocados porque el último escaparate del año es romántico, pero poco convencional, como el creador que lo firma: el diseñador Juan Pedro López.

Quería hacer algo gamberro que se desvinculara de la tradicional imagen navideña”, asegura el creador barcelonés. Así, bajo el concepto, ‘Think Pink’ que es también el mensaje escrito a modo de grafiti en la pared del escaparate, “se pinta la vida de rosa para que sea más bonita y agradable”, explica Juan Pedro López. De rosa también es el maniquí, los distintos tejidos que lo envuelven y decoran, y los utensilios de pintura que lo acompañan. Tampoco falta en el escaparate, el tradicional belén como representación religiosa de las Navidades.

Juan Pedro López: “Hay que pintar la vida en rosa para que sea más agradable”

Acompaña el color del romanticismo unos matices en dorado expresados con varias guirlandas y purpurinas colocadas estratégicamente que le aportan ese aire sofisticado que se asocia con los festejos de finales de año y que expresan a la perfección el espíritu detallista del diseñador. Una expresión cromática de amor en una época de tensiones que nos invita a sacar el lado más fraternal de las personas. “Vamos a rebajar el clima con un toque de rosa”, concluye.

Actualmente Juan Pedro López compagina su trabajo de diseñador para otras marcas y docente con la de estilista. Una tarea que también le apasiona y donde puede mostrar otras facetas que conectan la moda con el arte. En breve te presentaremos sus nuevos proyectos en una entrevista más completa.

El escaparate estará en Gratacós durante las fiestas navideñas. ¡Acércate a nuestro espacio para descubrir todos los detalles!

martes 19 diciembre 2017

Designers Fashion Experiences: Celia Vela

Con la ponencia de Celia Vela despedimos la segunda edición del proyecto divulgativo Designers Fashion Experiences que nos ha acompañado este otoño en el espacio Gratacós. Una iniciativa que apoyamos desde su nacimiento porque combina la experiencia de los diseñadores consolidados explicada de manera didáctica ante un público formado por estudiantes y nuevos talentos que buscan encontrar una voz propia dentro de la industria de la moda.

Entrevistamos a la diseñadora de Figueres para descubrir los motivos que la han llevado a participar en el proyecto, así como otras inquietudes y experiencias en el sector. Recordad que los contenidos de la conferencia los podréis “repescar” en la web de Designers Fashion Experiences.

¿Por qué has decidido participar en el Designers Fashion Experiences?

Cualquier proyecto vinculado con los estudiantes de moda y diseño me parece necesario y muy interesante.

¿Qué te motivó a dar un “sí” definitivo?

También es verdad que en este caso me gusta especialmente la iniciativa por las firmas que la apoyan, el espacio y que se hace en Barcelona.

De tu experiencia profesional, ¿qué te ha gustado especialmente compartir con las nuevas generaciones?

No hay algo en concreto sino es la suma de toda mi experiencia que en el fondo no deja de ser como cualquier otra. No hay ninguna trayectoria que sea modélica, pero si que es verdad que puedes inspirar alguna idea o estimular para que los estudiantes sigan adelante con sus proyectos.

Y tú, ¿por qué escogiste la profesión?

A veces creo que ella me escogió a mí.

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles son los principales obstáculos de la industria de la moda?

Como en la mayoría de industrias o sectores, estamos en el ojo del huracán de un cambio más importante y transformador de lo que supuso en su época la Revolución Industrial. Hay incertidumbre y los riesgos son muy grandes.

Estamos en una época de profunda transformación de la industria de la moda”

Y, ¿qué me dices en ámbito local?

A toda esta época de transformación hay que añadir algunos obstáculos más como la poca simbiosis entre industriales y diseñadores, las pocas ayudas por parte de la Administración y una tendencia general a la frivolización de nuestra profesión.

Por suerte, algo está cambiando…

Sí, claro. El sector está viviendo una renovación con más talentos que nunca, la revalorización de la marca Barcelona y una tradición artesanal que aún no ha muerto del todo.

Esas podrían ser armas para la supervivencia…

Sí, hay que sobrevivir como sea.

© 2013 - 2018 A GRATACOS SA Unipersonal.
Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal

LOPD