ENG HOME
Martes 25 julio 2017

Moisés Nieto, Premio Nacional de la Moda 2017

Forjarse un nombre en la industria de la moda española no es una tarea fácil, más bien lo contrario. Y menos si eres un joven talento que tienes que lidiar con los obstáculos de ser pequeño, de estar a veces al margen y de destacar en un panorama de firmas con sello propio ya de por sí sobresaturado, donde se suma la acérrima competencia de las marcas low cost que dominan el consumo de masas.

Por eso nos alegran noticias como ésta: Moisés Nieto (Jaén, 1984) se ha llevado el Premio Nacional de la Moda 2017, junto a Purificación García, en un acto presidido la semana pasada por la Reina Letizia en el Museo del Traje de Madrid. Un galardón en la categoría de ‘Nuevo Valor’ en la que el diseñador jiennense compartía nominación con Ulises Mérida y la firma de sastrería que forman Paul Gómez de Oteyza y Caterina Pañera, y que en otras ocasiones han recibido los diseñadores Maria Ke Fisherman y Juan Vidal. Un reconocimiento al universo textil, tanto por su proceso creativo de diseño como su aportación cultural basado en tres criterios: la originalidad y la calidad de la ora realizada; el carácter innovador y la aportación que hace su trabajo a la vida cultural española. Este galardón que recibió Moisés Nieto busca ofrecer el demandado apoyo de las instituciones hacia los diseñadores nacionales para potenciar la marca ‘made in Spain’ dentro y fuera del país.

La carrera de Moisés Nieto siempre ha sido ascendente. Irrumpió en escena en 2011, el mismo año que estableció su propia firma en Madrid. Antes había estudiado Diseño de moda y se había alzado con varios premios como el My Own Show, por el que el Grupo Valentino se encargó de parte de la producción de su primera colección. Un año después ganaba el premio a la mejor colección de EGO, la pasarela de la Cibeles Fashion Week dedicada a las promesas de la industria de la moda. El trampolín definitivo llegó en 2016 con el prestigioso galardón Who’s On Next de Vogue España dotado con 100.000 euros. En paralelo, Moisés Nieto ha expandido su firma también llegando al público masculino con ‘Dos Studio’ y ha iniciado un proceso de internacionalización vendiendo sus creaciones en varios países alrededor del mundo. Destaca por ejemplo que sus diseños se comercializan en la gran Opening Ceremony de Tokyo y Osaka.

Moisés Nieto confía en Gratacós

No es ningún secreto que Moisés Nieto sea cliente nuestro. De hecho, es comprador habitual. En los últimos desfiles hemos podido ver algunos de nuestros tejidos en la pasarela madrileña.

La colección actual de verano 2017 está inspirada en las Olimpiadas y es un homenaje a la cultura de la lucha, el esfuerzo, la constancia y la superación para alcanzar las metas ansiadas. Una filosofía que cumple a raja tabla el propio diseñador. En ella se aprecian mezclas de referencias y estilos de las diferentes disciplinas y eras olímpicas: faldas plisadas a media pierna con aires de tenista inglesa, camisas oversize en tejido Oxford que recrean las chaquetas de judo, ajustados bodys de manga larga en crepé de lana, estampados de rayas mezclado con flores en maxi vestidos al biés en un ejercicio de elaborado patronaje, prendas de punto de viscosa, denim y cupro que se adaptan a siluetas de estética deportiva.

Y en la colección de este invierno, Moisés Nieto también nos ha sorprendido con la dualidad de la mujer como hilo conductor en unas propuestas femeninas inspiradas en la obra del cineasta David Lynch y en su película Mullholand Drive (2002). En ella hemos visto abrigos metalizados, gabardinas armadas, cortes midi fluidos y vestidos estampados ceñidos a la cintura en un boom de tejidos, colores y siluetas que emulan a las dos protagonistas de esta reconocida obra del cineasta.


© 2013 - 2017 A GRATACOS SA Unipersonal.
Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal

LOPD