Martes 04 octubre 2016

Los retratos de Outumuro

outumuro - gratacos

Es prácticamente imposible enumerar las actividades culturales que cada mes se programan en una ciudad como Barcelona de calidad, de espíritu divulgativo e interés colectivo. Dentro de este mar de interesantes propuestas queremos destacar una que seducirá las personas vinculadas con la fotografía, la moda y el diseño. Ya sean profesionales o amantes de estas disciplinas.

El Palau Robert acoge desde hace unas semanas una muestra de 80 retratos del fotógrafo gallego Manuel Outumuro donde aparecen personajes ilustres de la sociedad barcelonesa. Actores como Carme Elias, Eduard Fernàndez o Jordi Mollà; humoristas como el Tricicle, arquitectos como Òscar Tusquets y Beth Galí, escritores como Eduardo Mendoza y Rosa Regàs o modelos como Martina Klein y Verónica Blume, entre otros. Esta nueva serie del genial fotógrafo rinde homenaje a los grandes maestros de la pintura y a mitos cinematográficos con claras alusiones estéticas en cada uno de sus retratos. En esta nueva muestra, Outumuro vuelve a exponer su creatividad en el retrato, su especialidad. «Es una disciplina abierta a todo tipo de innovaciones y libertad», asegura. También pretende que la fotografía comunique algo de especial que remita a los espectadores, «porque si la imagen es buena dice cosas a mucha gente», explica. No es la primera vez que las obras de Outumuro se exponen en Palau Robert, en 2004 el reconocido artista expuso la muestra «La vitrina del fotógrafo», donde se recopilaban fotografías suyas y material de archivo: polaroids, contactos, pruebas de laboratorio…

Manuel Outumuro nació en A Merca (Ourense) en 1949 y se trasladó de joven a Barcelona, donde se formó en la Escola Massana como diseñador gráfico. Ejerció de director de arte pero no fue hasta los 40 años que se dedicó a la fotografía de manera autodidáctica. Desde entonces, Outumuro no ha parado de colaborar para las grandes revistas de moda y las cabeceras de los principales medios de comunicación. Su trabajo también se ha dado a conocer en varias publicaciones, libros y exposiciones individuales y colectivas.

Desde Gratacós compartimos el talento de Outumuro y os animamos a asistir a esta última muestra ecléctica que dignifica el saber hacer del artista gallego.

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos

outumuro - gratacos