ENG HOME
Jueves 20 abril 2017

La moda escrita. Recomendaciones para Sant Jordi 2017

Sant Jordi - Gratacós

Aprovechamos la proximidad de la celebración de Sant Jordi – el Día Internacional del Libro- para recomendarte algunos libros vinculados con la moda desde varias perspectivas: corrientes sociológicas, ejemplares dedicados a grandes maestros de la aguja, trayectorias históricas, nuevas corrientes en las redes o fenómenos globales. Algunos de ellos son clásicos imprescindibles, otras novedades editoriales interesantes para descubrir que pueden resultar inspiradoras.

Aquí tienes un listado que te servirá para ampliar tu biblioteca, si aún no los tienes…

Sant Jordi - Gratacós

1. Para reflexionar…

‘El imperio de lo efímero’ de Gilles Lipovetsky.

Un clásico ensayo del filósofo y sociólogo francés. A pesar de haber sido escrito en 1987, Lipovetsky plantea de una manera atemporal la esencia del sector y ayuda a comprender como actúa su industria que se halla en continuo cambio, aunque su base continúa siendo la misma. La moda es transformable, pero sus explicaciones son inmutables.

Sant Jordi - Gratacós

2. Para ironizar…

‘Víctimas de la moda’ de Guillaume Erner.

La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en la sociedad, y las famosas tendencias lo justifican todo. Estas premisas centran el relato de Guillaume Erner cargado de ironía donde el periodista y sociólogo francés desgrana algunos de los mecanismos del universo de la moda.

Sant Jordi - Gratacós

3. Para entender los entresijos…


‘La gestión de las empresas de moda’ de Salvo Testa y Stefania Saviolo

¿Cómo se puede conciliar el alma racional con el espíritu emocional de las empresas de la moda? Un interesante ensayo que propone un modelo de gestión original para las empresas del sistema moda que aborda la creciente complejidad del sector y las perspectivas futuras de la moda, enfocado en varios casos italianos. Un interesante enfoque que desgrana la visión empresarial y comercial del fashion business.

Sant Jordi - Gratacós

4. Para visualizar…

‘Piscología del color’, de Eva Heller

¿Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón? La autora aborda en esta obra la relación de las distintas tonalidades con las emociones y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental. Una obra que proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores y su utilización en el diseño de los productos. Una herramienta fundamental para las personas que trabajan con los colores como artistas, diseñadores y publicistas.

Sant Jordi - Gratacós

5. Para pensar en el futuro…

‘Moda ética para un futuro sostenible’ de Elena Salcedo.

Elena Salcedo, profesora del Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona documenta el mundo de la moda sostenible con todo lujo de detalles. Aclara conceptos y presenta una radiografía de los principales problemas medioambientales causados por la industria de la moda, tanto en la producción como en la distribución. Además, aporta herramientas para integrar la práctica de la sostenibilidad ética en un negocio. Un libro que te ayudará a reflexionar sobre tus hábitos de consumo.

Sant Jordi - Gratacós

6. Para divertirse…

¿Dónde está Karl? de varios autores

¿Te acuerdas de los libros de encontrar a Wally entre una multitud de disparates? Ahora llega en versión moda en una obra ilustrada donde el lector tiene que ayudar a la bloguera de moda Florence de la Sabine a encontrar a Karl Lagerfeld para entrevistarle en su blog. Acompañan al kaiser, una serie de personajes emblemáticos dentro de la industria que también se pueden buscar entre los distintos ambientes glamurosos.

Sant Jordi - Gratacós

7. Para informarse…

‘El ABC de la Moda’ de varios autores

Se trata de una edición y actualización de ‘The Fashion Book’, lo que la revista Vogue define como ‘la Biblia’ de la moda. La editorial Phaidon la editó en español el año pasado y es una guía de referentes de la historia de la moda que repasa, iconos, diseños y fotógrafos. Cada entrada está ilustrada por el trabajo que mejor representa la aportación del sujeto analizado y se acompaña por un sencillo y corto texto que proporciona contexto. ¡Imprescindible en la biblioteca de los amantes de la moda!

Sant Jordi - Gratacós

8. Para contextualizar…

‘The Costume History’ de Auguste Racinet

Publicado originalmente en Francia entre 1876 y 1888, esta obra que reedita Taschen es un referente para estudiantes, diseñadores e historiadores, así como una fuente de inspiración para personas interesadas en la moda y el estilismo. Un libro que repasa la historia de la indumentaria con todo lujo de detalles a través de ilustraciones exquisitamente minuciosas y coloreadas que acompañan fascinantes descripciones e ingeniosos comentarios.

© 2013 - 2017 A GRATACOS SA Unipersonal.
Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal

LOPD