Martes 17 octubre 2017

Designers Fashion Experiences: Núria Sardà

La semana pasada tuvimos el placer de contar en el aula Gratacós con Núria Sardà, diseñadora de la firma de ropa interior femenina, Andres Sarda. Nuria ha recogido el legado de su padre para mantener la esencia de la marca, aquella que combina sofisticación, elegancia y feminidad con prendas de lencería de tejidos suaves, formas ligeras y colores fascinantes que embellecen el cuerpo de cada mujer. En el marco de las ponencias Designers Fashion Experiences Nuria ha explicado a los presentes las claves del éxito que pasan también por la adaptación y evolución de la marca a las nuevas exigencias del mercado dejando valiosos consejos.

Entrevistamos a Núria Sardà para conocer algunas de sus inquietudes. Recuerda que puedes recuperar la conversación que mantuvo la semana pasada en la web del Designers Fashion Experiences.

¿Por qué has participado en la iniciativa Designers Fashion Experiences?

Me gusta apoyar en lo posible la nueva hornada de diseñadores y estas ponencias me parecen un buen motivo para poder hacerlo. Además, la organización me ha dado mucha confianza.

Andres Sarda cuenta con una extensa trayectoria profesional que une generaciones de una misma familia. ¿Qué puedes explicar desde tu propia experiencia?

Cada persona vive su propia experiencia y siempre va bien conocerla de primera mano. En esta jornada me he centrado en las oportunidades y también en algunos obstáculos que he tenido en mi carrera.

Tu pasión por el diseño entiendo que es heredada…

No creas, nunca pensé en dedicarme al mundo del diseño. Nunca escogí esta profesión, sino que la vida me llevó a escogerla.

“Nunca escogí esta profesión, sino que la vida me llevó a escogerla”

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿volverías a dedicarte al diseño?

Sí, es un trabajo muy estresante, divertido y cambiante. Te permite conocer gente interesante y recorrer mundo. Mi día a día no es rutinario y me permite expresar toda mi creatividad. También es verdad que es un mundo donde estás muy expuesto y las creaciones son juzgadas severamente por la empresa, los comerciales y por último, los clientes. En este sentido si todo va bien es fantástico, sino se sufre también porque en cada colección le pones cabeza, corazón y alma. ¡Y son muchas horas de trabajo!

¿Qué obstáculos se encuentra la industria de la moda?

Más que obstáculos yo lo llamaría circunstancias. La oferta, la distribución, los clientes y sus motivaciones. En este sector todo cambia de forma muy rápida. Las empresas nos tenemos que adaptar a los cambios y avanzarnos a los movimientos del mercado.

“En cada colección le pones cabeza, corazón y alma”

La adaptación entonces es una herramienta que garantiza la supervivencia. ¿Cuáles más destacas?

Bajo mi punto de vista tener personalidad propia en las creaciones, la calidad y la fiabilidad en el producto y la empresa. Esto se tiene que unir a la adaptación y evolución de las necesidades del mercado que he dicho anteriormente.

¿Qué recomiendas a los futuros diseñadores?

Que hagan lo que hagan su trabajo siempre sea original y que aporte alguna novedad. Que sigan su instinto y que nunca se den por satisfechos.

“Siempre tenemos que buscar la excelencia en todo lo que hacemos”

Consejos que podrían ser un buen leitmotiv…

Sí, siempre tenemos que buscar la excelencia en todo lo que hacemos.