Martes 18 abril 2017

A solas con… Olga Menchen

Menchén Tomàs | Graracós

Olga Menchén lidera la firma Menchén Tomàs desde 1995 diseñando, produciendo y confeccionando sus propias colecciones de moda “que visten las 24 horas de la mujer”. La firma afronta un año lleno de novedades con el lanzamiento de su tienda online que le permitirá llegar al mercado internacional y presentando sus colecciones en la pasarela madrileña, una cita con la moda que constituye según la creadora, “el mejor escaparate de promoción del diseño español”. Hablamos de retos y oportunidades en un año que se percibe esperanzador…

¿Qué tal tu experiencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid? Había nervios previos, pero finalmente, salió muy bien…

Nervios siempre hay antes de un desfile, pero en este caso, había la presión añadida de alguien que debuta en una nueva pasarela. El resultado de la experiencia ha sido revelador y te lo resumo en esta frase… ¿por qué no lo he hecho antes?

¿Por qué decidiste apostar por la pasarela madrileña?

Especialmente por la repercusión mediática de los desfiles.

“En Madrid hay más repercusión mediática de los desfiles”

Menchén Tomàs | Graracós

¿Qué te descontentó del 080 Barcelona Fashion? ¿Por qué?

La decisión no fue fácil y me entristece no desfilar en Barcelona, pero aquí no hay una repercusión real de los desfiles y el trabajo creativo de los diseñadores queda en segundo plano. Personalmente no estoy de acuerdo con la política de promocionar al famoso de turno y a las celebridades que vienen en los desfiles con una cobertura desmesurada que eclipsa todo el resto. No me parece lógico.

Este circo que se organiza alrededor de los desfiles hace que se perciba la moda como algo frívolo… ¿Qué opinas?

¡Y eso que la moda no es frívola! La moda es el engranaje que hay “en el backstage”: las personas que trabajan en ella para tirar hacia delante una colección, los que ponen su pasión en el oficio y es esa creatividad y talento que sostiene una empresa. ¡Para nada es frívola!

“La moda es la creatividad y el talento que sostiene una empresa”

Menchén Tomàs | Graracós

Llevas desde 1995 en el oficio. ¿Cómo valoras esta experiencia?

Lo valoro como una pasión absoluta hacia mi trabajo. Una pasión por el oficio y sin lugar a dudas si retrocediera en el tiempo volvería a dedicarme a lo mismo. ¡No tengo ni la más mínima duda!

¿Cómo ha evolucionado Menchén Tomàs?

En estos 22 años Menchén Tomàs ha experimentado muchos cambios. Los que más he notado han estado relacionados con la forma en que la industria crea unas necesidades a corto plazo y en la manera que afectan a los consumidores. Antes, las personas se compraban un traje de diseño y le daban un valor. Actualmente, el low cost con sus políticas de consumo desmesurado ha matado este concepto y la ropa parece que ha dejado de tener valor.

“Antes las personas compraban un traje de diseño y le daban un valor”

Menchén Tomàs | Graracós

¿Cuál es la clave para organizar cada temporada colecciones propias de prêt-à-porter, fiesta y novia? ¿Cómo no perderse con tantas producciones distintas?

Menchén Tomàs empezó especializándose con novias y poco a poco fuimos ampliando el concepto para vestir a la mujer por la mañana y por la noche. De aquí salieron las colecciones para el día a día y también la ropa para las celebraciones. Cada área tiene un tipo de clientela diferente y lo podemos gestionar y mantener todo sin perder la esencia de la firma.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en el equipo de la firma y cuáles son ahora tus roles?

Todo el mundo es profesional y cada uno tiene su trabajo específico. Las patronistas, el equipo de comercialización, el de diseño, los cortadores que trabajan fuera… y tengo también un feedback diario con el equipo de ventas con los responsables de las tiendas que hay por toda España para saber qué es lo que se vende mejor o peor y conocer las necesidades de los consumidores.

¿Qué obstáculos te encuentras en el sector que quizás no te encontrabas antes? Cada día debe ser una experiencia de supervivencia…

Sí… Nosotros hemos sobrevivido a todo: ciclos económicos, crisis del sector, altibajos… No es fácil, pero aquí seguimos.

¿Cuál es tu vinculación con Gratacós?

Trabajamos en paralelo desde nuestros inicios. Siempre hemos estado trabajando muy cerca y cada temporada me aguarda sorpresas.

¿Por qué son merecedores de tu confianza?

A mí no me han fallado nunca.

“Gratacós no me ha fallado nunca”

Menchén Tomàs | Graracós

¿Qué tejidos acostumbras a demandar?

Establecemos una especie de juego. Cada temporada me dicen que tienen una sorpresa para mí y después de mostrarme algunos tejidos pregunto: “¿Dónde está mi sorpresa? Es entonces cuando me enseñan todas las muestras que me encantan y les digo que me los guarden para mí -sonríe-.

¿Qué otros retos te planteas para este 2017?

De momento acabamos de proyectar nuestra tienda online y es nuestra tienda a todo el mundo. Veíamos una demanda de prendas que venían de otros países y ahora los podremos abastecer. Luego, tengo dos proyectos en mente, pero no te los voy a contar hasta que se hagan. ¡Prefiero mantener el secreto!

Cuestionario Gratacós

Tu prenda imprescindible… Un tejano y una camisa blanca
Un tejido fetiche… El algodón
Un color al que nunca renunciáis… El rojo
El diseñador que admiráis… Azzedine Alaïa
Una regla infalible de estilo… Que tu lleves la ropa, no que la ropa te lleve a ti
Tu espacio preferido en Barcelona… El Jardín del Taxi, cerca de la Riera de San Miquel
Un consejo para los diseñadores que empiezan… Persigue tus sueños
Vuestro ‘leit motiv’… Walk with me

Menchén Tomàs | Graracós

Menchén Tomàs | Graracós

Menchén Tomàs | Graracós