Martes 24 octubre 2017

A solas con… Maria Roch

Se define como entusiasta, emprendedora y creadora. Y lo cierto es que energía no le falta. Maria Roch vista el aula Gratacós para hablar de su universo creativo al compás de todos los avances comerciales que experimenta: nueva tienda, nuevos públicos y posibles nuevos mercados. Tras su debut en la pasarela 080 Barcelona Fashion, la diseñadora barcelonesa encara nuevos retos…

¿Cómo te está funcionando la colección presentada en el 080 Barcelona Fashion el verano pasado?

Muy bien la verdad. Lo importante es que la pasarela 080 fue una plataforma de difusión para presentar mi actual colección de invierno a mis clientas. Fue una manera diferente de que vieran los looks de la temporada al público final, el que realmente me interesa.

Aun así, no se concibió como una colección ‘see now, buy now’…

No, las clientas no podían comprar los vestidos al momento, pero sí que los podían encargar y ahora todos los modelos de la temporada otoño-invierno están en la tienda. No quería vender algo que no tenía entonces.

“La pasarela 080 ha sido una plataforma de difusión de mi colección”

Una colección influenciada por la cultura japonesa…

Sí, fue una colección intimista, vinculada con la cerámica y con una paleta de colores muy brillante. Un proyecto personal que me apetecía mostrar.

¿Qué más oportunidades has visto con tu participación en el 080 Barcelona Fashion?

De la pasarela me quedo con la adrenalina que comportó diseñar tantos looks a contrarreloj y el resultado final. También agradezco la organización, el casting de modelos, las fotos que quedaron preciosas… Estuvo bien en cuando a proyección de la marca a nivel local o nacional, pero a nivel internacional la pasarela creo que está aún muy floja y es una lástima porque hay mucho trabajo detrás y no se acaban de ver todo el esfuerzo.

Una de las otras novedades recientes es la nueva tienda en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

Sí, ahora tengo dos tiendas. Roch que es como una concept store donde hay un poco de todo mi imaginario y Maria Roch es donde comercializo todas las colecciones: los vestidos y las prendas más casual para el día a día.

¿Cómo es la clienta de Maria Roch? ¿Cómo ha evolucionado?

La verdad es que ha cambiado. Antes tenía un público más juvenil y ahora tengo un target con una franja de edad que va desde los dieciocho hasta los sesenta y pico. Es verdad que estoy enfocando la marca hacia un público más adulto.

“Estoy enfocando la marca hacia un público más adulto”

Entonces, ahora vistes a madres e hijas…

En la tienda siempre vienen madres e hija. Antes la madre era la que compraba el vestido para su hija porque los vestidos tenían muchas aberturas y escotes vertiginosos. Ahora la madre también compra mis vestidos porque he cambiado un poco los patrones para que gusten a todas.

Nunca se puede perder una oportunidad de venta, ¿no es así?

El concepto final del diseño es vender y en mi caso no me cuesta nada adaptar patrones para ampliar el mercado. Eso sí, sin renunciar al estilo.

Para quienes no te conozcan, ¿cómo es la esencia de Maria Roch?

La gente identifica mi estilo con facilidad. Me gusta apostar por las líneas minimalistas, los tejidos fluidos, los looks monocromos, la ausencia casi total de estampados, las siluetas femeninas y siempre utilizo cinco bloques de color en cada colección. También se me conoce por la versatilidad de las prendas ya que mis vestidos se pueden poner de varias maneras y en ocasiones distintas.

“El concepto final del diseño es vender”

Explícame esto que comentas de los cinco colores…

En cada colección creo mi propia paleta cromática y ésta está formada por cinco bloques de color. Es una lucha personal que tengo con el tema de los colores. Luego, es verdad que acabo haciendo a veces prenda con colores que se van más allá de esa gama como el rojo que siempre está en cualquier temporada porque me lo piden mucho, ¡y mira que no me gusta a mí este color!

¿Por qué Gratacós es merecedor de tu confianza?

Porque me gustan vuestros tejidos y todos son de extrema calidad. Tenéis cartas de colores muy extensas que me ayudan también a inspirarme o miro que combinen con mis cinco colores. Acostumbro a comprar los tejidos lisos, los aterciopelados y a veces, algún estampado muy sutil.

“Los tejidos de Gratacós son de extrema calidad”

¿Cuáles son los retos para el próximo año?

Mi objetivo es la venta online y también tantear el mercado latinoamericano. Me apetece muchísimo probar en los países árabes. ¡Ya veremos!

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… El vestido

Un tejido fetiche… La seda

Un color al que nunca renuncias… El nude o los tonos maquillaje

El diseñador que admiras… Marni por ejemplo, aunque los diseñadores japoneses me gustan mucho

Una regla infalible de estilo… Cada prenda tiene mil caras. ¡Descúbrelas!

Tu espacio preferido en Barcelona… Plaza Felip Neri

Un consejo para los diseñadores que empiezan… Que escuchen al cliente final

Tu ‘leit motiv’… ¡Ahora mismo no se me ocurre!