Viernes 19 enero 2018

A solas con… Juan Pedro López 

Juan Pedro López vive actualmente un momento de reconversión profesional. Mantiene en stand by su marca homónima, priorizando otros trabajos donde puede desarrollar su creatividad con total libertad. A pesar de la transición, mantiene intacto ese espíritu femenino y romántico que caracterizan sus diseños. El sello personal se desvanece. Descubrimos algunas facetas y proyectos que se cuecen en la mente de este inquieto diseñador barcelonés.

¿Por qué este giro profesional?

Ya hace dos años que no trabajo activamente en mi propia marca y ha sido una decisión meditada dejar de lado esta primera etapa profesional. Creo que me desenamoré y he quemado esta etapa. Ahora quiero que se me valore de otro modo.

¿Es definitivo?

El hecho de dejar mi marca no quiere decir que haya muerto. Simplemente, ahora me dedico a vender mis ideas y mi creatividad a otras marcas que les pueda interesar tener un refuerzo a nivel de diseño desde fuera. Un soplo de aire fresco que las ayude a posicionar o mejorar sus colecciones.

Ahora me dedico a vender mis ideas”

¿Qué es lo que te ha agotado de esta primera etapa como diseñador?

Supongo que me había cansado un poco de hacer vestidos para mis clientas, tener que modificar mis diseños, deberme en exclusiva a mi público. También me quemé de tener un calendario tan marcado, de estar en los desfiles, de unas determinadas exigencias…

Buscabas más libertad…

No quería que me impusieran más reglas, quería imponer yo mis propias reglas y lanzarme a experimentar otras experiencias. Como te digo cierro transitoriamente una etapa en la que he disfrutado muchísimo para hacer otros proyectos vinculados con la moda. Ahora me dedico a vender mis ideas en otros proyectos.

Supongo que habrá sido una decisión difícil…

Sí, pero hay que adaptarse. Supongo que con el paso del tiempo te vas dando cuenta que no puedes llegar a ser uno de los grandes porque no tienes la misma infraestructura ni los mismos recursos ni la misma disponibilidad. Es por eso que tienes que ser capaz de adaptarte al mercado o transformarte.

O te adaptas o te transformas”

Renovar o morir. ¿Qué marcas cuentan ahora con tus servicios?

Tengo diferentes clientes dentro del sector. Por ejemplo, algunos me contratan para hacer escaparates, otros para desarrollar una idea de diseño o pulir un método y otros como estilista para que les ayude a preparar la parte más creativa de los desfiles como VM LA SIBÈRIA o WOM & NOW. La música, la puesta en escena… Aquellos detalles que dan coherencia a una pasarela. La verdad es que desarrollo varias facetas dentro del sector moda.

Por ejemplo, en Gratacós fuiste el encargado del escaparate de Navidad…

Sí, quería hacer algo gamberro y romántico a la vez a través del color rosa. Algo poco convencional que no estuviera estrictamente vinculado con la Navidad.

Ahora que nos mencionas, ¿cuál es tu vínculo con nosotros?

Gratacós es una de mis espacios de referencia. Es tejido, es experiencia y es buen trato. Desde siempre.

Gratacós es tejido, es experiencia y es buen trato”

Juan Pedro López también tiene una faceta docente impartiendo clases en las escuelas de diseño de Barcelona. ¿Tu intención es continuar?

Sí, imparto clases sobre imagen y marca personal. En un futuro me gustaría hacer un curso de Alta Costura. Todo llegará…

¿Y cuál es la lección más valiosa que enseñas a tus alumnos?

Es muy importante que tengan claro lo que son y hacia dónde quieren llegar o dirigirse. Uno de los principales problemas de muchos diseñadores o marcas es que no tienen claro su posicionamiento.

¿Y cuál es el tuyo?

Yo soy romántico, femenino, detallista… pero diferente.

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… Un kimono

Un tejido fetiche… La seda

Un color al que nunca renuncias… El azul marino

El diseñador que admiras… Mmmm

Una regla infalible de estilo… ¡Siéntete guapa!

Tu espacio preferido… El Palais-Royal de Paris

Un consejo para los diseñadores que empiezan… Tener claro lo que son y hacia donde van

Tu ‘leit motiv’… ¡Diviértete!