Jueves 22 septiembre 2016

A solas con… José María García de Ze García

José María García lleva cuatro años al frente de su firma de moda femenina diseñando vestidos y trajes para las ocasiones especiales en su taller de Barcelona. Ze García es sinónimo de alta costura asequible para una mujer contemporánea, sensual y elegante. Cada prenda se confecciona a medida, teniendo en cuenta el estilo, la personalidad y la silueta de la clienta. Algo tendrá Ze García que ha conquistado a todas las instagramers de moda. Incluida a Dulceida que ha confiado con el saber hacer del joven diseñador catalán para encargarle su vestido nupcial. Un fenómeno online que ha dado mucho que hablar. Más allá del boom pasajero, José María García prosigue su trabajo con paso firme y con las ideas muy claras…

drk.160914-28

¿Te esperabas morir de éxito con los diseños de la boda de Dulceida? Tus redes sociales aún echan humo…

Estos días han sido una locura y no nos esperábamos que fuera tan sumamente mediático. Mi número de seguidores se ha incrementado un montón, aunque tengo que añadir que con Dulceida ya trabajaba hace tiempo en otros diseños para varios eventos suyos, pero sí que es verdad que ha sido en la boda cuando se ha hecho un auténtico boom.

Las grandes firmas nupciales como Pronovias o Rosa Clará iban detrás del famoso vestido…

Lo sé, lo sé. Aunque Aida y yo somos amigos y ella ha confiado siempre conmigo: primero como diseñador y segundo como amigo. Hace años que colaboramos juntos y me conozco sus gustos y sus medidas y sabe que no la defraudaré. Para mí fue un enorme placer que me diera la responsabilidad de diseñar sus dos vestidos nupciales y el de su novia, Alba. Esto me ha permitido hacer tres estilos: uno era de estilo princesa con 40 metros de tul, el otro era más bohemio como lo que se lleva ahora y el tercero era un traje sastre con un body escote en V que es más lo que yo hago.

“Dulceida me ha dado la responsabilidad de diseñar sus vestidos de novia”

Eso te ha permitido mostrar una variedad de estilos…

¡Exacto! Para mí lo más importante de esta experiencia ha sido que no se me encasille como diseñador de un estilo concreto, sino que se vea la capacidad que puedo tener para adaptarme al estilo de cada chica.

Con tanto pretendiente, ¿te han afectado los halagos o las críticas que has recibido?

Lo he llevado bien porque para mí, la principal preocupación era que los vestidos estuvieran bien ejecutados a nivel técnico y cumplieran las expectativas de las novias. Sobre gustos ya no me pongo porque habrá gente que le gustará más y otra que le gustará menos.

El tejido de los vestidos nupciales no los adquiriste en Gratacós pero sí que es verdad que habitualmente confías en nosotros…

Desde hace tiempo que confío en vosotros. El nivel de tejidos que tenéis en la tienda es el mejor. Es verdad que voy variando de sitios en las compras de tejidos, pero vosotros siempre habéis sido un sitio de referencia: cuando quieres coger un tejido ‘top’ está en Gratacós.

"Cuando quieres coger un tejido 'top' está en Gratacós”

drk.160914-19

¿Cómo empezaste en el mundo del diseño? En tu caso, comentas que ya lo llevabas en la sangre…

Yo quise siempre ser diseñador y de bien pequeño lo tenía claro. A los 12 años asistía a clases de costura y luego me di cuenta que tenía que aprender el oficio y estudié en la Escuela de Artes Técnicas de la Moda de la universidad Ramón Llull de Barcelona. Cuando terminé la carrera empecé a trabajar llevando la imagen visual – escaparates y estilismos- de Emporio Armani y tras colaborar con varias marcas, decidí empezar con mi propia marca.

¿Cómo te diferencias de tu competencia?

Lo importante es la visión de cada diseñador, el gusto personal y aquello por lo que apuestes. Cada firma tiene la huella del creador y en Ze García soy yo mismo.

¿Qué le ofreces a tu clienta?

Yo siempre la atiendo. De hecho, siempre lo hago: atiendo más que diseño. Hoy en día hay que saber más como vender que lo que vender.

“Es más importante atender que diseñar”

¿Cómo trabajáis en Ze García?

Siempre bajo pedido. La clienta llega al showroom situado en la calle Tuset y ve las prendas expuestas que más se suelen vender. Son prendas sueltas más que vestidos hechos porque el tipo de clienta que viene tiene muchos eventos y lo que pretendemos como marca es que con el mismo vestido podamos hacer luego varias opciones.

¿Cómo es tu clienta?

La clienta tipo es una chica joven de 20 a 35 años y guapa. ¡Tengo esta suerte! – sonríe-.

¿Qué otras celebridades han lucido diseños de tu firma?

La mayoría de instagramers de moda como Belén Hostalet o Inés Arroyo, y actrices como Thaïs Blume que vino aquí en Gratacós. Con actrices soy bastante selectivo y siempre decido quien quiero que luzca mis diseños.

¿Qué retos te planteas para los próximos años?

Ahora mismo seguir como estoy sin prisa pero sin pausa. Llevo cuatro años con mi marca -ahora tiene 28 años- y quiero madurar como diseñador en ella. Lo saboreo mejor si todo va surgiendo sobre la marcha.

drk.160914-20

El cuestionario de Gratacós…

Tu prenda imprescindible… Para chica, un escote en V

Un tejido fetiche… Alguno que brille y que evoque la noche

El color al cual no renunciarías… El negro y el rojo

Un diseñador que admires… Tom Ford. Lo considero bueno en diseño y es comercial

Una regla infalible de estilo… El mix masculino-femenino

Un espacio preferido en Barcelona… Conozco tantos que ahora mismo no sé…

Un consejo para que los que empiezan… Que se centren en lo que quieren hacer

Tu ‘leiv motif’… Sin prisa pero sin pausa

drk.160914-26