Martes 14 marzo 2017

A solas con…ImmaClé

Inmaclé - Gratacós

ImmaClé es el alter ego en diseño de Imma Rodríguez Clemente, un sello de autor que cumple 25 años de trayectoria al frente del heterogéneo sector nupcial. La firma cuenta una historia de amor por la moda materializado en tejidos delicados, aires vintage y algo de romanticismo, sin resultar ñoño. Una expresión del Mar Mediterráneo para novias femeninas, espontáneas y eclécticas que simpatizan con el universo onírico que propone ImmaClé.

¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional al sector nupcial?

Todo empezó cuando estaba estudiando diseño y en el segundo año de carrera mi hermana se iba a casar. Ella no quería un vestido de novia clásica y me pidió que le hiciera un diseño según sus gustos porque no encontraba nada que le gustara. El vestido resultó un éxito. A partir de aquí, mis amigas empezaron a pedirme nuevos diseños y a mí me llamó la atención porque no estaba vendiendo vestidos, sino que vendía ilusiones. Fue en este momento que decidí enfocarme en el sector nupcial.

“No estaba vendiendo vestidos, vendía ilusiones”

Tu pasión entonces ha sido circunstancial…

Supongo que también algo heredada. Mi madre era modista y tengo muchos antecedentes familiares que se dedicaban al mundo de la costura ya que cosían vestidos para gente de la alta sociedad.

¿Por qué decidiste poner tu nombre a la marca?

Cuando salí de la escuela empecé con la marca Imma Rodríguez Clemente y ya tenía una cartera fija de clientas. Fue a raíz de un comentario de una de ellas que no acababa de ver el nombre de la marca decidí ajustarlo sin perder la esencia y de ahí vino Immaclé porque era lo que quería transmitir.

Cumples las bodas de plata al frente de la firma, ¿qué te quedas de esta experiencia?

Me llevo la satisfacción de trabajar en lo que me gusta.

Inmaclé - Gratacós

Entonces está claro, si pudieras retroceder en el tiempo volverías a estudiar diseño…

Sí lo volvería a hacer sin duda. La dinámica de trabajo en todos estos años ha cambiado. Antes hacía todo el proceso creativo y de producción yo sola: diseñaba, cortaba los patrones, montaba las prendas… Ahora me nutro de un equipo y nos distribuimos el trabajo de tal forma que yo me puedo centrar en el diseño y estar pendiente de la distribución, de la asistencia a ferias, de las tendencias… La marca, poco a poco se va abriendo a nuevos mercados para que toda novia pueda tener un “Immaclé”.

¿Cómo se forja la identidad de marca en el sector nupcial? ¿Cómo es la novia Immaclé?

La novia de hoy en día quiere sentirse identificada con el vestido que lleva y mira que el diseño pueda ser versátil. No le gustan las prendas rígidas ni muy clásicas y prefiere los tejidos naturales que faciliten el movimiento. Mi estilo es más boho-chic con toques vintage y doy mucho protagonismo a los detalles de la espalda.

Inmaclé - Gratacós

¿Qué veremos en la actual colección de novias?

Muchísimos tejidos variados como el tul, el crepé, los bordados, las flores de colores en texturas diferentes, el chantilly, mucho croché que me encanta… En general diseño vestidos atemporales que se rigen por el estilo, no las tendencias. Eso no quiere decir que le dé la espalda. Por ejemplo, en la colección ‘Tanger’ hay mangas con volantes que son una tendencia actual pero la adaptamos a la identidad de la marca para que queden elegantes. En cuanto al color sigo apostando por el blanco roto y por todas las tonalidades nude.

“Diseño vestidos que se rigen por el estilo, no las tendencias”

Inmaclé - Gratacós

¿Cómo te ha ido la colección ‘Boudoir’ de prendas íntimas?

La impulsé hace unos años para hacer algo diferente y complementar la oferta nupcial diseñando ropa interior para las novias. Me fue bien en su momento, pero ahora he decidido volver a centrarme sólo en el diseño de vestidos. Lo tengo por ahora como un complemento por si me lo pide alguna clienta.

¿Cuál es tu vinculación con Gratacós?

Desde siempre me ha encantado la tienda, su equipo, su selección y en calidad de tejidos es la mejor.

¿Qué tipo de tejidos escoges de la tienda para hacer tus colecciones?

Muchos de los que te he citado anteriormente porque los consumo habitualmente en cada colección.

Inmaclé - Gratacós

“En calidad de tejidos, Gratacós es la mejor”

¿Cuáles son los retos que te planteas este año?

A mí no me gusta ir a grandes ferias a exponer mi firma porque creo que conecta en entornos más íntimos. Ahora me planteo buscar nuevos puntos de venta en sitios donde tenga contacto directo con mis clientas. Una acción que me gusta es las fashion trucks, ir con las colecciones y prendas en caravana hacia los destinos que me voy marcando ya sea Milán, Madrid, Asturias, Burgos o Zaragoza… Hay clientas potenciales en muchos sitios.

Inmaclé - Gratacós

Cuestionario Gratacós

Tu prenda imprescindible… El vestido
Un tejido fetiche... El croché
El color al cual no renunciarías… El blanco roto tirando a nude
Un diseñador que admires… Josep Font
Una regla infalible de estilo… El vestido te tiene que representar. No te tienes que sentir disfrazada
Un espacio preferido en Barcelona… El barrio del Born
Un consejo para que los que empiezan… El camino no es fácil y tienen que ser perseverantes
Tu ‘leiv motif’... Gracias por escoger un ImmaClé, novias con amor.

Inmaclé - Gratacós